REDACCIÓN.- El director general del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Howard Catton, ha participado en una vigilia de la Unión y Organización de Enfermeras de Zambia (ZUNO) por las enfermeras fallecidas durante la pandemia.
En esta vigilia alumbrada por velas el viernes 30 de julio, el Secretario General de la ZUNO aseguró que «en nombre de la profesión de enfermería en Zambia, deseo rendir homenaje a nuestros colegas y amigos que han fallecido cumpliendo con su deber profesional. Estas personas han perdido la vida cuidando y protegiendo a pacientes con compasión, habilidad y dedicación. Cada vida perdida durante la pandemia es una tragedia y estamos decididos a que nuestras compañeras enfermeras sean recordados ahora y en el futuro. Nunca las olvidaremos».
Hablando por videoconferencia, el director general del CIE, ha dado el pésame en nombre de la presidenta del CIE, Annette Kennedy, y la Junta expresando sus condolencias y sincero agradecimiento a las familias de las enfermeras y parteras fallecidas en Zambia. «Recordaremos y honraremos a cada una de ellas por sus cuidados y compasión pero también por su valor y coraje. Para ser enfermera no solo hace falta tener buen corazón sino también tener un corazón valiente. Esta pandemia ha tenido una repercusión inmensa en las enfermeras. Se ha cobrado un precio demasiado alto porque los países no han invertido suficiente en la protección de su personal sanitario».
El CIE está comprometido con la lucha para garantizar que se respete y valore a las enfermeras en todos los lugares por su increíble trabajo, que es en sí una expresión humanidad hacia los demás.
«No caerán en el olvido. Tanto nosotros como el resto del mundo siempre recordaremos la luz más brillante que irradiaron en estos días, en algunas de nuestras horas y días más oscuros. Espero que para sus familias y amigos sea algún consuelo saber que los pensamientos y oraciones de la familia de los 27 millones de enfermeras en todo el mundo, y las más de 130 Asociaciones Nacionales de Enfermería, además de la Unión y Organización de Enfermeras de Zambia, están con vosotros en estos momentos. Su sacrificio fortalece nuestra solidaridad y lideraremos el mundo para que sea un lugar más saludable y mejor para todos».
En la vigilia se ha leído en voz alta una lista con los nombres de las enfermeras que han fallecido durante la pandemia.