REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) acaba de abrir el plazo para solicitar su segunda Beca ARTIDE (Ayuda a la Realización de Trabajos de Investigación para el Desarrollo de la Enfermería). Esta nueva convocatoria se dirige a la elaboración de un estudio de investigación de Enfermería en el ámbito de la Salud Comunitaria y está dotada con 3.000 euros. Así, el CODEM convoca la segunda Beca ARTIDE.
Tras la convocatoria de la primera edición (dirigida a la elaboración de un estudio de investigación en el ámbito de los cuidados de Enfermería en Salud Mental), esta nueva convocatoria se establece para la concesión de un estudio de investigación de Enfermería con relación al “Abordaje de problemas de salud de competencia propia de la Enfermería (problemas de salud de cuidados) por parte de la enfermera comunitaria”.
Según indican las bases, en esta convocatoria tienen cabida la realización de estudios de investigación de Enfermería que permitan aportar datos del resultado de la actuación de la enfermera en problemas de salud de cuidados (cuadros clínicos definidos en los diagnósticos de Enfermería) de la persona, la familia o la comunidad, en cualquiera de sus esferas (biológica, psicológica o social), mediante la implementación de intervenciones enfermeras a nivel comunitario.
Se podrán presentar proyectos de investigación de Enfermería hasta el 3 de diciembre de 2023.
Las bases de la convocatoria detallan qué requisitos han de tener los participantes y los proyectos (cómo remitirlos, qué características deben tener, formato, etc.), la documentación a presentar y resto de condiciones.
Esta beca dispone de una dotación económica de 3.000 €, brutos (sujeto a la normativa vigente en materia de impuestos), destinados a facilitar la realización del estudio seleccionado.
Las Becas ARTIDE
La finalidad general establecida para las Becas de investigación ARTIDE es la de disponer de un instrumento válido y eficaz para favorecer la realización de estudios de investigación de Enfermería en relación con aspectos concretos de la práctica enfermera, en cualquiera de sus áreas y ámbitos de actuación, sobre la que se considere pertinente o necesario disponer de datos concretos contrastados en un momento determinado.
Estas becas permiten subvencionar, total o parcialmente, la realización de estos estudios de investigación de Enfermería en la Comunidad de Madrid y reconocer la labor de sus autores en el desarrollo de dichos estudios, facilitando su realización y permitiendo disponer de datos contrastados, necesarios para la toma de decisiones de los profesionales, la puesta en marcha de actuaciones de las instituciones y la difusión de los resultados a la población general como medida de educación para la salud que permita concienciar sobre la relevancia de los cuidados de Enfermería en su salud y bienestar.
Las becas ARTIDE se desarrollan dentro de la línea estratégica de fomento de la investigación de Enfermería que el CODEM tiene establecida como soporte y elemento fundamental para el desarrollo disciplinar y profesional de la Enfermería.
Puedes consultar las bases pinchando aquí.