REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Madrid desmiente las palabras del viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, cuando afirma que la inmensa mayoría de los centros de salud cerraron durante la pandemia, ante la imposibilidad de atender a los pacientes. Unas afirmaciones que no se corresponden con los datos de la propia Consejería de Sanidad. En concreto, la Consejería afirma que, en la primera semana de abril, permanecieron cerrados 21 centros de salud y 87 consultorios locales, de un total de 430 centros y consultorios repartidos por la Comunidad de Madrid, siendo esta cifra la más alta de todo el confinamiento. Además, siguiendo con los datos de la Consejería, el 87% de los casos fueron atendidos a través de Atención Primaria.

En lo que respecta a las enfermeras, hay que recordar que estuvieron operativas en los centros y consultorios que permanecieron abiertos de lunes a domingo, sin olvidar la labor de atención domiciliaria y telefónica que llevaron a cabo con pacientes y familias, cuyo único referente era su enfermera.
Al mismo tiempo, una parte de enfermeras/os de Atención Primaria fueron derivados al Hospital de Ifema, pese a las reiteradas advertencias que se hicieron a la Consejería por parte del Colegio, precisamente, por las graves consecuencias que implica una decisión de esta naturaleza, por la importantísima labor que se desarrolla en Atención Primaria.

Así pues, desde el Colegio de Enfermería de Madrid se reivindicó que se mantuvieran abiertos todos los centros y consultorios de la Comunidad de Madrid, e incluso, se solicitó que se reforzaran los puntos de atención continuada, allí donde fuera necesario.

Por último, el Colegio de Enfermería de Madrid considera que este tipo de declaraciones que no se ajustan a la realidad, ni en hechos ni en datos, menosprecia la labor de las enfermeras/os de Atención Primaria, ya que desempeñan un factor fundamental en el tejido social que empieza en el núcleo familiar y que está conectado directamente con el centro de salud.