REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Madrid ha entregado sus segundos Premios de Investigación en la Formación Universitaria de Postgrado de Enfermería Codem con el objetivo de incentivar la investigación en el ámbito de los cuidados. Lo ha hecho en el marco de la celebración de las II Jornadas de Investigación, que bajo el lema ‘Excelencia en la atención enfermera a través del cuidado integral’, han puesto en valor la formación de postgrado como vía indispensable para el desarrollo profesional a través de la investigación.
La entrega de estos premios es el colofón al año académico en el Codem, pues con ellos la Institución reconoce, difunde y comparte los mejores Trabajos Fin de Experto (de ahí que también se nombren de manera abreviada como Premios TFE) de las enfermeras y enfermeros que han cursado su formación universitaria de postgrado dentro del Plan de Formación del Colegio durante el último curso académico finalizado, en este caso el curso 2022/2023.
Reconocimiento
Este proceso de reconocimiento, que ha culminó el pasado viernes, se inició el 16 de noviembre cuando un total de 30 alumnos de los 17 Expertos Universitarios del Plan de Formación del Codem defendieron su TFE ante el Jurado de estos Premios.
Este jurado, finalmente, hizo una selección de 12 de ellos de entre los que se han elegido a 6 ganadores, quienes recibirán una dotación económica de 1.500 euros por colegiado. Los otros 6 trabajos reconocidos como finalistas recibirán 800 euros cada uno. En total, 13.800 euros de dotación que están cofinanciados por el Consejo General de Enfermería y que suponen un incremento de 3.000 euros con respecto a la edición del año pasado.
Es importante destacar que la elección de los trabajos finalistas de estos premios en cada uno de los Expertos Universitarios se realiza en base a la calificación obtenida por los TFE y al expediente académico.
Ganadores
Irene Escribano ha sido la ganadora en el área Atención de los Cuidados Comunitarios por el trabajo «Inmunosenescencia y el rol de la enfermería»; y el trabajo «El proceso de atención de Enfermería en Atención Primaria», de Raquel Sánchez, ha resultado finalista.
En el área Atención a los cuidados del niño y el adolescente el trabajo «Los hermanos de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos neonatales: estado actual, necesidades e intervenciones de apoyo para mejorar su adaptación» de Miguel Solana se ha alzado con el premio; mientras que Cristina Martínez con su trabajo «Implicación de la alimentación en el tratamiento del quilotórax congénito en el recién nacido» ha sido la finalista.
Alba Torrejón Yanguas con «Alérgenos en leche materna y dietas de eliminación» ha ganado en el área Atención a los cuidados de la mujer y Elena Núñez Acosta por «Pautas para la prevención de los desgarros y las episiotomías».
En el área Cuidados de práctica avanzada, María Soledad Estévez ha ganado con «Concepto de enfermera de práctica avanzada»; y Virginia Jiménez, ha sido finalista con «Características del liderazgo de la EPA en Atención Primaria».
Yohana Salgado ha ganado en el área Atención a los cuidados del adulto con el proyecto «Programas de acceso público a la desfibrilación y de entrenamiento masivo poblacional en reanimación cardiopulmonar, como elementos clave en la accesibilidad del ciudadano al sistema de emergencias»; y Carlos Iván Gordillo ha sido finalista por «Monitorización del paciente en urgencias».
En el área Atención a los cuidados de salud mental y laboral, el trabajo «Intervención de la enfermera especialista en salud mental infanto-juvenil con niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH» de Jennifer Sánchez ha resultado ganador y Laura Palomar con «Confort laboral y prevención de riesgos durante el embarazo y la lactancia en el medio laboral» ha sido finalista.
Beca ARTIDE
El acto de entrega de estos II Premios TFE ha servido también para que el Codem otorgue de manera oficial su primera Beca ARTIDE (Ayuda a la Realización de Trabajos de Investigación de Enfermería), dotada con 3.000 euros y que en esta ocasión está dirigida a la elaboración de un estudio de investigación en el ámbito de los cuidados de Enfermería en Salud Mental.
Las enfermeras Silvia Évora Lebrero (investigadora principal), Esmeralda Santacruz Salas, Eva María Álvarez Lozano, María Jesús del Olmo Barros y Pilar Medina Adán, todas profesionales del Hospital Universitario del Sureste (Arganda del Rey), han sido las colegiadas merecedoras de esta ayuda a la que se presentaron un total de 21 propuestas.
Realización de estudios de investigación
La finalidad general de esta Beca es la de disponer de un instrumento válido y eficaz para favorecer la realización de estudios de investigación de Enfermería en relación con aspectos concretos de la práctica enfermera, en cualquiera de sus áreas y ámbitos de actuación, sobre la que se considere pertinente o necesario disponer de datos concretos contrastados en un momento determinado.
De hecho, en la actualidad el colegio mantiene abierta la convocatoria de una segunda Beca ARTIDE, también dotada con 3.000 euros, y dirigida esta vez a la elaboración de un estudio de investigación de Enfermería en el ámbito de la Salud Comunitaria.
Todas estas iniciativas de reconocimiento y de impulso de la investigación, junto a otras que el Codem pone a disposición de sus colegiados, se enmarcan en una apuesta decidida por el avance de la Profesión Enfermera la cual está ligada al conocimiento científico y a su divulgación, lo que redunda en una mejora en la calidad asistencial, en la prevención de la enfermedad y en la promoción del autocuidado.