EUROPA PRESS.- El Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) tramita 49 reclamaciones por supuesto intrusismo profesional en 2021, según datos de la institución colegial. Según ha indicado el propio Colegio, aunque sin detallar cifras, algunas de las denuncias terminaron con sentencias condenatorias de privación de libertad.
Aunque los casos de intrusismo ocurren a lo largo de todo el año, desde el Codem han destacado que el verano es una época especialmente preocupante ante el déficit de sustitución de enfermeras tanto en centros sanitarios y sociosanitarios públicos como privados. «La escasez de profesionales favorece los casos de intrusismo profesional, con el riesgo que eso conlleva para las personas a las que se les presta asistencia», han alertado.
En este sentido, han llamado a la colaboración de «todos» a la hora de comunicar alguna irregularidad en este sentido porque, ha recordado, para poder actuar debe conocer lo que ocurre en los centros sanitarios y sociosanitarios de la región.
«Denunciar por escrito al Colegio Oficial de Diplomados de Enfermería de Madrid todo acto de intrusismo que se produzca en la Comunidad de Madrid y llega a su conocimiento, así como los casos de ejercicio ilegal, tanto por no colegiación como por hallarse suspendido o inhabilitado el denunciado«, señala el artículo 12.c de los Estatutos del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.
Al hilo, también ha exigido «responsabilidad a empresas y empleadores«, a los que ha recordado que a la hora de contratar a un profesional de Enfermería «debe exigirse certificado de colegiación (cotejarlo con el Colegio si es necesario) y comprobar igualmente que su título universitario es válido».
Cómo denunciar
En este sentido, el Codem ha explicado el proceso para realizar la denuncia para que el Colegio pueda personarse ante la Justicia o ante la Administración que corresponda. Para ello, la persona que detecte un posible delito de intrusismo debe comunicar esa situación a través del correo electrónico secretaria@codem.es.
La denuncia debe contener datos concretos del hecho: centro sanitario o sociosanitario, quién lo ha cometido, en qué servicio, presunta titulación de quien lo ha cometido, nombre y apellidos si fuese posible, etc., para que el Colegio disponga así de cuantas más herramientas mejor para que el proceso se pueda llevar a cabo con las máximas garantías.
La identidad del denunciante será preservada en todo momento por el Colegio, manteniéndose, por tanto, en el anonimato. Una vez puesto en conocimiento del Colegio, este utilizará los instrumentos y medios precisos para acabar «con esta mala práctica que empaña la profesión enfermera».
«La lucha contra el intrusismo es una lucha común del Colegio y de todas las enfermeras, ya que se pone en riesgo a nuestros pacientes. Por ello es importante la implicación de los profesionales de Enfermería en la actuación ante el delito de intrusismo y animamos a que denuncien los casos sospechosos de los que sean testigos», ha recalcado.
NOTICIAS RELACIONADAS
Así cazan a los falsos enfermeros los colegios profesionales