REDACCIÓN.- Un año más, el Colegio de Enfermeras de Tarragona (CODITA) ha organizado su Jornada de Innovación e Investigación, un encuentro que tiene como objetivo contribuir a la promoción de la investigación enfermera. Desde el CODITA se ha hecho un gran esfuerzo por mantener esta jornada, que finalmente se celebró el pasado mes de diciembre porque, como han subrayado “hay que reconocer el esfuerzo de las enfermeras y enfermeros que llevan más de 18 meses trabajando incansablemente” y que “a pesar de las dificultades, no han dejado de buscar la excelencia mediante la formación y la investigación para mejorar sus capacidades y habilidades”. La sesión puede verse íntegra en Youtube.
Gracias al compromiso del Consejo General de Enfermería para impulsar la investigación entre sus profesionales a través de los Colegios, esta jornada ha contado con una aportación de 14.300 euros.
A esta edición, la sexta, se presentaron un total de 12 trabajos de investigación, uno de innovación, cuatro testis doctorales, dos trabajos de final de grado y doce pósters. Como explican desde el CODITA, el jurado ha tenido en cuenta el que los trabajos galardonados contribuyan a la difusión de “nuevos conocimientos de enfermería en beneficio de los pacientes, las familias y la comunidad”.
Premio Innovación
En esta ocasión, el Premio a la Innovación, dotado con 3.000 euros, fue para el proyecto “Evaluación de la efectividad de una formación virtual en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y uso del Desfibrilador Externo Automatizado (DEA) en la reducción del tiempo de inicio en caso de paro cardíaco en el ámbito rural”, de los autores: Cristina Rey Reñones, Ester Granado Font, Elena Taverna Arado, Francisco M. Martin Lujan, Alberto del Pozo Niubó, Felipe Villalobos Martinez.
Este trabajo pretende mejorar la práctica asistencial de las enfermeras mediante el desarrollo de una plataforma virtual de formación.
“La propuesta está basada en el conocimiento científico, aporta la evidencia científica desarrollada en los últimos años y apuesta por el seguimiento del desarrollo de esta estrategia innovadora como mejora en el ámbito profesional enfermero en beneficio del sistema sanitario y de la ciudadanía en general”, subrayan desde el CODITA.
Mejor Trabajo de Investigación
El primer premio al Mejor Trabajo de Investigación, dotado con 600 euros, fue para “Ser enfermera en tiempos de coronavirus: un estudio cualitativo” de: Georgina Casanova Garrigós, Ana María López Delgado, Silvia Reverte Villaroya, Elsa Gil Mateu, Núria Albacar Rioboó, Josep Barceló Prats. El trabajo analiza las vivencias de las enfermeras que han estado trabajando en primera línea durante la pandemia por el COVID-19 e identifica cuatro categorías temáticas: humanización del cuidado, vocación enfermera, soporte y repercusiones en los profesionales. El trabajo plantea que hablar de estas vivencias es un beneficio para las profesionales a la vez que permite introducir cambios que mejoren el abordaje de futuras pandemias.
El segundo premio en esta categoría, con una dotación de 400 euros, fue para “Creencias, barreras y facilitadoras en la implementación de la higiene de manos del personal de enfermería: Un enfoque cualitativo a través de la Teoría del Comportamiento Planificado (TCP)” de Ester Rodríguez Gías, Montserrat Olona Cabases, Sandra Lopez Estela, Carmen Berbis Morello. En él se concluye que “los profesionales entrevistados describen que la principal ventaja de realizar la higiene de manos es la protección del paciente de las infecciones cruzadas y la protección del profesional” mientras que “las desventajas son los efectos indeseados que producen en la piel y que la implementación de esta práctica está muy influenciada por la carga asistencial del momento. La higiene de manos se realiza con mayor frecuencia después del contacto con el paciente para tener más sensación de suciedad y necesidad de autoprotección”.
El tercer premio, dotado con 250 euros, fue para el trabajo “Análisis del impacto de un año de pandemia del COVID-19 sobre el perfil diabético en pacientes mayores de 65 años afectos de diabetes mellitus” de Jessica Duran Subirats, Meritxell Forcadell Vila, Tanya Villota Garcia, Cristina Calduch Noll, Meritxell Blanch Subirats y Àurea Cartanyà Hueso. El trabajo analiza qué cambios han sufrido los pacientes de más de 65 años de una población de las Terres de l’Ebre, diagnosticados de diabetes mellitus, después de un año de pandemia y no recibir la atención como estaban acostumbrados”.
Mejor Tesis Doctoral
De otro lado, también se concedió el Premio a la Mejor Tesis Doctoral al trabajo «Trastornos Psicoemocionales al alta en pacientes que desarrollan Sedación Difícil en la Unidad de Cuidados Intensivos» de la enfermera Diana Gil. El objetivo de la tesis era el de caracterizar el perfil de los pacientes que desarrollan Sedación Difícil (SD) y evaluar su impacto en el manejo y evolución durante su estancia en la UCI. Los resultados muestran que el 24.1% de los pacientes desarrollaron SD, que estos eran más jóvenes, estaban menos gravemente enfermos y tenían más antecedentes por tabaco y por uso de psicotrópicos.
Trabajos de Final de Grado
El premio al Mejor Trabajo de Final de Grado fue concedido ex aequo para los trabajos “Consecuencias psicológicas y biológicas de la violencia de género. Revisión bibliográfica” de Alba Vives y “Percepción del paciente psiquiátrico y de los equipos de enfermería sobre uso de la contención dentro de las Instituciones. Revisión sistemática”, de Belen Moya.
Expediente académico y pósters
En la categoría de Mejor Expediente Académico fue para la enfermera Júlia Mariné Martínez, alumna de la Facultad de Enfermería de la Universidad Rovira i Virgili.
El primer premio al Mejor Póster recayó en «Análisis de una enfermera clínica en control de infecciones en la vigilancia activa de la intervención quirúrgica de mama», de las enfermeras Antonia García Pino, Ester Rodríguez Gías, M. Pilar Estudillo Vizcaíno, Anna Ferré Boronat, Mª Manuela García Pino y Ana Zornoza Solinis.
El segundo premio fue para “Educación en el autocuidado del pie diabético. De las enfermeras” de Silvia Tolós García, Clara Caballero Esquius. Y el tercero para “Intervención de la IPA en rehabilitación multimodal: cirugía de colon, cirugía esofagogástrica y cirugía torácica”, de las enfermeras Anna Ferré Boronat, Laia Queral Llaberia, M. Pilar Estudillo Vizcaino, Milagrosa Garcia Perez, Maria Sellens Monzo, Alba Sanchez Castello.