REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Alicante va a impartir entre el 15 de junio y el 15 de julio el curso online gratuito dirigido a la población titulado “Cómo salvar la vida de un niño o adulto inconsciente”. Un curso con el que se aprenderá a actuar ante la pérdida de consciencia de un niño o adulto, un problema que nos preocupa especialmente en la época veraniega en la que vamos a entrar en tan solo unos días.
Este curso se podrá realizar a través de SalusLife, servicio de formación online dirigido a la ciudadanía asociado a la plataforma de formación y consultoría sanitara online SalusOne con la que el Colegio de Enfermería de Alicante tiene contratada la formación continuada de sus colegiados. La inscripción se puede realizar ya a través de esta web.
Con la llegada del buen tiempo, aumenta el número de situaciones en las que se puede producir una pérdida de consciencia, como son los síncopes, los golpes de calor, hipoglucemias e incluso intoxicaciones etílicas. Por ello, desde el Colegio de Enfermería de Alicante se ha considerado ofertar un curso de estas características, gratuito y con una plataforma de formación online innovadora, «puede ser una herramienta muy útil para desarrollar varias funciones básicas de la Enfermería, como son las de prevención, promoción y actuación ante problemas de salud», concretan desde el colegio provincial.
El curso ‘Cómo salvar la vida de un niño o adulto inconsciente’ cuenta con un manual en pdf y 34 vídeos en calidad HD con sus correspondientes podcasts descargables. El contenido del curso está estructurado en seis temas, en los que se explicarán las principales causas de pérdida de consciencia, como son el síncope, el golpe de calor o una hipoglucemia. También se identificarán los tipos de pérdida de consciencia en niños. Por último, se explicará cómo actuar en todas estas circunstancias e incluso se instruirá en cómo detectar una parada cardiorrespiratoria y cómo realizar la reanimación cardiopulmonar.
Una actividad de educación para la salud que se quiere ofrecer desde la perspectiva de la Enfermería Escolar en lo que concierne a la población infantil, destacando con ello el valioso trabajo que realizan estas profesionales a la hora de adquirir hábitos saludables y de afrontar situaciones graves para la salud como estas.