REDACCIÓN.- El presidente del Colegio de Enfermería de Ávila, y también presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz, ha solicitado a las administraciones y los políticos responsables del ámbito sanitario, que den la participación y la palabra de forma seria y comprometida a la enfermera, si realmente quieren dar un servicio digno y de calidad a los ciudadanos.

Esta pandemia mundial de COVID-19 ha puesto de manifiesto las debilidades y fortalezas de los servicios de salud y sus políticas sanitarias, comprobando in situ que la salud de nuestros ciudadanos se ha visto alterada considerablemente. “Hemos podido observar de forma palmaria las deficiencias de nuestros servicios de salud, ejerciendo gran presión sobre nuestras enfermeras y enfermeros, para dar cobertura a este salvaje reto de frenar al COVID-19 y salvar vidas”, afirma Ruiz.

El desgaste físico y emocional, así como el coraje y compromiso de los profesionales ha sido y es extraordinario. Esta terrible situación ha demostrado la necesidad de aplicar modelos de cuidados donde las enfermeras estén en el centro de los sistemas sanitarios, donde las políticas sanitarias se alimenten del conocimiento, investigación y gestión de Enfermería, para dar respuesta a las necesidades emergentes del hoy y a las del mañana.

Asimismo, con motivo del Día Internacional de las Enfermeras, Ruiz Forner quiere recordar con cariño y cercanía a los familiares de todas las enfermeras y enfermeros fallecidos en Ávila y en toda Castilla y León, así como demás profesionales sanitarios que han perdido la vida luchando en esta pandemia.

“Por último, pero no menos importante, quiero felicitar a todos nuestros compañeros, enfermeras y enfermeros, en el día de la profesión, por su saber ser, estar y ejercer la profesión. Muchas gracias por vuestro trabajo y mucha fuerza para seguir avanzando en el mejor desarrollo de nuestro ejercicio profesional”, señala el presidente de la institución.