REDACCIÓN.- La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y el Colegio de Enfermería de Bizkaia (CEB) acaban de suscribir en la sede colegial de Bilbao un convenio marco de colaboración entre ambas entidades centrado, entre otros aspectos, en el fomento de la formación e investigación enfermeras.
La firma del convenio fue realizada por Jesús Sanz Villorejo, presidente de ANDE, y María José García Etxaniz, presidenta del CEB. También estuvieron presentes, acompañando a los firmantes, María del Pilar Sánchez Rubio, vocal de ANDE en el País Vasco y directora de Enfermería de la Organización Sanitaria Integrada Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, e Ignacio González Sanz, secretario del CEB.
El primer hito del nuevo acuerdo será la celebración de un encuentro organizado por ambas entidades, el próximo 3 de diciembre, en la sede del Colegio (calle Rodríguez Arias, 6, de Bilbao), titulado ‘Comunicación: fortaleza para gestionar unos cuidados excelentes’, a cargo de la profesora Hildegart González Luis, profesora del departamento académico de Enfermería Comunitaria y Materno Infantil de la Universidad de Navarra.
Jesús Sanz Villorejo, presidente de ANDE, explicó que este encuentro se llevará a cabo en el contexto de la iniciativa ‘GPS en liderazgo, aprendiendo juntas’, siendo la primera línea de trabajo conjunta. «Se trata de un foro abierto, dirigido a líderes de enfermería o personas con interés en desarrollarse en el ámbito de la gestión. Tiene como objetivo analizar y debatir temas relacionados con, por ejemplo, la gestión de personas, la calidad, la innovación y los avances en el liderazgo enfermero».
El presidente de ANDE valoró la firma del convenio, poniendo de manifiesto que «es un ejemplo de colaboración entre ambas entidades para facilitar el desarrollo profesional de las enfermeras, adquiriendo nuevas competencias, conocimientos y habilidades, que permitirán un mejor desempeño de la función directiva centrada en el paciente y los profesionales».
Objetivos del convenio
En cuanto a los objetivos reflejados en el documento, una de las áreas en las que más se van a centrar las actividades conjuntas son las de cooperación y formación. En ese sentido, en el articulado se recoge que «la mejor y más completa formación» de los profesionales sanitarios necesita del desarrollo de actividades y periodos de formación. A tal fin, tanto la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, como el Colegio de Bizkaia, se comprometen a la colaboración en este tipo de formación, procurando aprovechar, a la vez, los recursos de ambas entidades.
En línea con lo anterior, desde el Colegio de Enfermería de Bizkaia se facilitará, «en la medida de lo posible», la realización de diferentes actividades encaminadas a la formación de enfermeras y enfermeros gestores.
ANDE y el Colegio de Enfermería de Bizkaia colaborarán también en actividades de investigación, innovación y desarrollo, intercambio de expertos, formación personal y apoyo tecnológico, todo ello, mediante el establecimiento de convenios específicos.
Otros aspectos en los que aunarán esfuerzos ambas entidades son el desarrollo de programas de intercambio y cooperación internacionales, y la difusión de las actividades realizadas entre ambos colectivos de asociados y colegiados.
María José García Etxaniz indicó que, «el desarrollo de la gestión enfermera es un aspecto de gran importancia para el Colegio, debido a que es uno de los roles de la profesión en los que más hay que incidir para continuar su desarrollo, junto con el rol investigador y docente, por señalar algunos. La enfermería tiene un peso enorme en la sanidad y gestiona un volumen ingente de profesionales y recursos económicos. Para llevar a cabo esta labor con eficacia y eficiencia es imprescindible contar con una formación específica sólida y con una formación continuada constante y a la vanguardia de los constantes cambios que registra el sistema sanitario. Estamos convencidos de que el acuerdo con ANDE va precisamente en esta dirección».
La vocal de ANDE en el País Vasco, María del Pilar Sánchez Rubio, puso de manifiesto igualmente con motivo de la firma del convenio que esta iniciativa se enmarca en la necesidad trasmitida por los socios de ANDE de generar «un espacio de diálogo abierto, en el que líderes enfermeras con una trayectoria en el ámbito de la gestión o la mejora continua puedan compartir sus conocimientos, con el fin de acompañar a otras líderes o a enfermeras con interés en desarrollarse en este campo. Y qué mejor que realizarlo en la casa común que es el Colegio de Enfermería. Aspiramos a generar un entorno donde se generen cuestiones y afloren herramientas útiles aplicables en el día a día para afrontar los retos actuales y futuros de las supervisoras y del resto de líderes», concluyó.