OLGA RUBIO.- Un equipo de matronas, de manera altruista, dará apoyo en la lactancia a las mujeres que lo precisen en Cáceres, según ha anunciado el colegio de enfermería de la región. A partir del día 5 de noviembre, todos los jueves de cada mes (salvo festivos) de 17 h. a 19 h. se celebrarán reuniones profesionales en la sede del Centro. La iniciativa estará coordinada por Mª José Ramiro Figueroa y Sofía Piñero Navero, matronas de profesión (y vocación) que trabajan en Atención Primaria dentro del Servicio Extremeño de Salud.
Se pone en marcha porque, tras años de experiencia, han detectado que las mujeres cuando verdaderamente necesitan apoyo profesional en la lactancia, es después del nacimiento. “Desde los Centros de Salud les enseñamos la teoría en las clases de Preparación para el Nacimiento (Educación Maternal), pero cuando llega la práctica es cuando realmente surgen los problemas y es cuando se encuentran con menos recursos”, señalan.
“En el postparto aparece el agotamiento, cansancio, por una serie de causas como la falta de sueño acumulada, el desconocimiento,… y aunque desde Atención Primaria hayan recibido clases o información sobre lactancia, es al nacer el bebé cuando surgen las dudas y las inseguridades sobre si lo estarán haciendo bien. Es en ese momento en que precisan que un profesional formado en este tema les refuerce estos conocimientos para que los puedan poner en práctica y consigan, quienes así lo elijan, una lactancia materna con la que puedan disfrutar”. Por eso se ponen en marcha estas reuniones en las que se desarrollarán charlas y talleres sobre lactancia.
“Las matronas, como profesionales especializadas, conocemos que la lactancia, en muchas ocasiones, no es nada fácil, y sabemos que siempre se puede encontrar una solución a la mayoría de los problemas sin tener que dejar de dar el pecho. Además, el hecho de reunirse con otras madres que están en la misma situación, es una motivación añadida”, aseguran.
Contexto
La leche materna es el alimento más recomendado para la alimentación del recién nacido. Fundamentalmente, por motivos de salud y buena nutrición del niño, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel internacional, y la Asociación Española de Pediatría (AEPED) , a nivel español, recomiendan la leche materna como la alimentación exclusiva del lactante durante al menos los primeros 6 meses de vida y como complementaria hasta los 2 años de edad.
La lactancia materna protege al lactante de enfermedades infecciosas, favorece su crecimiento y fortalece el vínculo materno, además de presentar ventajas para el posparto de la madre y de disminuir la incidencia de cáncer de mama y útero. Desde un punto de vista social, supone un ahorro económico y disminuye los residuos sólidos urbanos, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.
Existe evidenciacientífica sobre los beneficios y la importancia de la lactancia materna (LM) para el lactante, la madre, su familia y la sociedad en general. Pero los bajos índices y el abandono precoz de la lactancia conllevan importantes implicaciones adversas sociales y sanitarias para las mujeres, los niños, la comunidad y el medio ambiente.
Las redes de apoyo a la lactancia, desempeñan una labor crucial a la hora de mejorar los porcentajes de LM. Encontramos así estudios donde se comprueba que la incidencia y prevalencia de la LM aumenta en las mujeres que reciben Educación Sanitaria y apoyo por parte del personal sanitario.
A las madres lactantes a menudo les sobrevienen muchas inseguridades y es por eso que queremos ofrecer nuestro apoyo, porque es muy raro el caso en que una mujer en edad reproductiva, sana, que se ha podido quedar embarazada, no pueda amamantar a su cría. (4) Como expertas en salud reproductiva, las matronas tienen la obligación de ayudar a las mujeres a tomar una decisión informada sobre la alimentación, ofrecer orientación, apoyar la fisiología normal y evaluar y tratar las complicaciones de la misma.