REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Cáceres y la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud Investén – del Instituto de Salud Carlos III (Isciii) han firmado un convenio de colaboración para el mantenimiento de un Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs (JB), de Australia. Este acuerdo se ha rubricado ya en otras Comunidades Autónomas pero hasta ahora no existía en Extremadura, será el primero a nivel regional, a beneficio de toda la colegiación de la provincia de Cáceres.
“Uno de los objetivos que tenemos planteados en la Junta de Gobierno de para nuestro Colegio es potenciar la investigación en los cuidados de enfermería en todos sus ámbitos, para el desarrollo de la profesión, y de la práctica profesional y prestar así la máxima calidad en los cuidados a la población”, ha afirmado Raquel Rodríguez Llanos, presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, tras la firma del convenio.
Por ese motivo, ha añadido que “la firma de este convenio, redundará por una parte en homogeneizar la práctica de enfermería a nivel nacional con otras CC.AA., cohesionando el Sistema Nacional de Salud y por otra desarrollar la práctica clínica de enfermería basada en la evidencia para dar mayor calidad de cuidados a los pacientes”. Mayte Moreno, directora de Investén-Iscii, ha señalado que “hasta ahora Extremadura no participaba en ninguna de nuestras actividades, este acuerdo significa por fin tener a Cáceres en nuestro convenio y poder trabajar juntos para ofrecer cuidados de salud basados en la evidencia. Así mismo, permitirá tener en cuenta los problemas de salud de Cáceres y poder incluirlos en todas las revisiones sistemáticas que haga el Centro Colaborador”.
Los centros colaboradores del Instituto Joanna Briggs (IJB) promueven la práctica de cuidados basados en la evidencia a nivel mundial, a través de la búsqueda y valoración de la evidencia científica, la divulgación de la mejor evidencia disponible, su implantación en la práctica clínica y la evaluación del impacto que la utilización de la evidencia tiene sobre la salud.
Gracias al convenio, la colegiación de Cáceres se podrá beneficiar de:
– Distribución y difusión del material en español del material científico del Centro JB
– Realización de revisiones sistemáticas en el ámbito de los cuidados de enfermería
– Formación en los diferentes aspectos de la práctica clínica basada en la evidencia
– Acreditación de profesionales de enfermería para liderar revisiones sistemáticas en el
ámbito de los cuidados
– Pertenecer a la red nacional de centros comprometidos con la Excelencia en Cuidados
– Implantación de Guías de buenas Prácticas y su desarrollo
– Formar parte de la estrategia del Isciii para la promoción y desarrollo de la investigación en cuidados, la implantación de cuidados basados en la evidencia y la mejor utilización de los recursos.
Instituto de Joanna Briggs
El Instituto Joanna Briggs es una unidad internacional de investigación y desarrollo en materia de cuidados de salud basados en la evidencia, con sede en el Hospital Real de Adelaida y afiliado a la Universidad de la misma ciudad.
Fue creado en 1995, por iniciativa del departamento de Enfermería Clínica de la Universidad con el propósito de evaluar la investigación existente en cuidados e integrarla en la práctica clínica de enfermería. Su labor se ha ido expandiendo con la colaboración de hospitales, universidades, servicios de salud y profesionales de la salud en todo el mundo. En la actualidad cuenta con mas de 50 centros colaboradores o afiliados, entre los que se encuentra el Centro Colaborador Español, tercero creado en Europa y puerta a toda Hispanoamérica y al idioma castellano. Los centros colaboradores cubren la practica basada en la evidencia en las disciplinas de enfermería, matronas, fisioterapia, nutrición y dietética y otras profesiones relacionadas con la salud.