EUROPA PRESS.- El Colegio de Enfermería de Cantabria ha lamentado la negativa del Gobierno regional al proyecto de enfermería escolar por falta de financiación, según asegura la entidad colegial en un comunicado difundido tras una reunión con el Ejecutivo.
En el mismo, la Junta Directiva de la organización expresa su «decepción» por el «incumplimiento», dicen, de la promesa que hizo el bipartito y, también, por las «pocas miras de futuro de los políticos cántabros».
En el encuentro han participado, como detalla el colegio, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, el director general de Ordenación Sanitaria, Jorge de la Puente, y la secretaria general de la Consejería de Educación, Sara Negueruela, que han informado a la directiva del colegio de que «no pondrán en marcha el proyecto de enfermería Escolar porque no cuentan con la financiación que necesita».
Así, de la cita, convocada por el Gobierno y celebrada en su sede, la presidenta del colegio de enfermería salió «muy decepcionada» porque esperaba «una respuesta positiva a un proyecto que ha demostrado ser muy necesario para la Comunidad y que el Gobierno se había comprometido a continuar tras cuatro años de pilotaje de nuestra Fundación con una enorme inversión y un trabajo de más de 10 años».
Recuerda en este sentido que la Fundación Enfermería Cantabria, de la entidad colegial enfermera, puso en marcha un «ambicioso» proyecto con cuatro enfermeros escolares en otros tantos centros educativos de la región que cosechó un «enorme éxito» en la comunidad educativa y que la Consejería de Educación de la anterior legislatura y el propio presidente autonómico calificaron como «muy positivo y necesario» y se comprometieron a «continuar para abordar los cuidados que necesitan cientos de escolares en las aulas».
Por eso, la Junta de la entidad colegial lamenta la «falta de previsión y planificación» de los políticos cántabros, porque «la razón de su negativa es el aumento continuo del gasto sanitario, pero la realidad es que cada vez tenemos una población más envejecida, con aumento de enfermedades crónicas degenerativas».
«Y en vez de desarrollar políticas de promoción de la salud están poniendo años a la vida, pero no vida a los años, cuando lo que es urgente es frenar el creciente aumento de patologías entre la población», apunta el colegio, para advertir de que «si no se adoptan medidas que potencien la salud, el sistema sanitario será insostenible en unos años».
Tras la negativa, el colegio de enfermería pidió «al menos» al Gobierno el compromiso de que revise el protocolo que existe en la actualidad para atender a los escolares con enfermedades crónicas, solicitud que sí será atendida por el Ejecutivo, como manifestaron sus representantes.