REDACCIÓN.- Los primeros premios del Grupo Promecal en La Rioja han reconocido el esfuerzo y el compromiso del Colegio de Enfermería de La Rioja en el transcurso de una excelente Gala a la que acudieron los representantes de los otros finalistas: la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja y las Fuerzas de Seguridad de La Rioja, que en una votación popular decantó el premio, en el apartado de Méritos Humanos.
Recogió la estatuilla llamada la ‘Vocera’, que representa a una repartidora de periódicos, la presidenta de las enfermeras riojanas, Elisa Elías, siendo recibida por el más largo y sonoro aplauso de los cinco ganadores, con el público de esta Gala puesto en pie.
En sus palabras indicó en primer lugar que “este premio es de todos nosotros y los tres nominados lo merecemos porque somos unos profesionales que hemos estado ahí, no solo en la pandemia sino antes de la pandemia, y vamos a seguir estando… el premio es de todos”. Comentó que “a nosotras nos gusta mucho que nos pregunten ¿por qué quieres ser enfermera?” respondiendo con frases que ya son muy conocidas como que “La enfermería es como si un bichito entrara dentro de la sangre y tuvieras que ser una enfermera incurable” o que “la enfermería es el arte en la evolución de cuidar”, para luego introducir en su discurso el homenaje a una compañera que acababa de morir esa mismo jornada, Raquel la Hoz que fue “además de una bellísima persona, una profesional gestora, líder impulsora…”, palabras que fueron interrumpidas por el público asistente.
Elisa Elías continuó su discurso indicando que las “enfermeras acompañamos a todos los ciudadanos en todas las etapas de su vida. Desde que una mujer se queda embarazada allí estamos para acompañarla, en el momento del parto, acompañamos a ese bebé, cuando se hace adolescente hasta que se hace adulto e incluso cuando se va haciendo un viejito frágil vamos a estar con él hasta el final de sus días”, pero recordando que detrás de los cuidados está la “formación muy estricta”, “la praxis”, “elaborando diagnósticos enfermeros”, pero la historia nos demuestra -indicó la presidenta- “que estamos siempre sacando la cabeza debajo del agua para decir que estamos aquí”, recordando que detrás del colectivo están las vacunas pero que nuestro trabajo es “mucha formación, mucho estudio, también haciendo docencia en los coles, en la Universidad, educación en torno a la salud, e investigación y sobre todo cuidamos de todos ustedes no solo en los hospitales, no solo de manera asistencial, también en los Centros de Salud, en las casas, en los pueblos, en sus trabajos, e incluso con sus familias y sus vecinos”. Por todo ello invitó a los medios de comunicación a trasladar a la sociedad la palabra “en-fer-me-ra”.
Antes de finalizar sus palabras, Elisa Elías indicó que “Yo estoy aquí pero no soy más que la representación de miles de manos que han estado ahí antes de la pandemia, durante la pandemia y seguirán estando ahí para cuidar de todos vosotros”, destacando que “trabajamos en equipo, no trabajamos solas y durante esta pandemia que dio la vuelta al sistema sanitario, podrían subir aquí perfectamente todos nuestros compañeros: los galenos, los celadores, las limpiadoras, los técnicos sanitarios… seguro que todos aquí no cabíamos pero os puedo decir que todos hemos sido imprescindibles”.
Otros premiados
En la Gala también resultado premiado la Asociación Riojana de Empresa Familiar, en el apartado de Mérito Empresarial; la ciclista Sheyla Gutiérrez, en Méritos Deportivos; la actriz Mabel del Pozo en los Méritos Culturales y como Pueblo Ejemplar, la localidad de Santo Domingo de la Calzada.
Entre premio y premio, la Gala se vio salpicada por las actuaciones de Messura, David Otero y Bombai así como las palabras del alcalde de Logroño, el director de El Día de La Rioja y la 7 de La Rioja, Óscar Gálvez y la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que cerró el acto.