REDACCIÓN.- El desconcierto, los cambios sin motivos epidemiológicos convenientemente justificados y la precipitación perjudican la lucha contra la pandemia. Por ello, desde el Colegio de Enfermería de Madrid, se apela a las autoridades sanitarias estatales y autonómicas que trabajen al unísono y bajo criterios estrictamente sanitarios.

Los bruscos vaivenes a los que se está sometiendo a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios, solo entorpecen y agravan la crisis de salud pública que estamos atravesando, que, aunque sigue dando motivos de preocupación, en la Comunidad de Madrid no está descontrolada. Por lo tanto, urge la creación de un comité de expertos ajeno a cualquier otra cuestión que no sea la preservación de la salud pública. Si bien todavía es pronto para hacer una valoración sobre el resultado del Estado de Alarma decretado por el gobierno de España sobre la Comunidad de Madrid, parece ser que los confinamientos selectivos por zonas de salud permiten un control epidemiológico mayor, que el de la libre circulación de los madrileños por la ciudad de Madrid y por los municipios confinados.

En cualquier caso, y de cara a la campaña de la gripe, el Colegio de Enfermería de Madrid insiste en trabajar con criterios epidemiológicos y de salud pública que avalen la adopción de decisiones que implican a millones de personas y que tienen repercusión directa sobre la presión asistencial que sufren los profesionales sanitarios. Especialmente, las enfermeras, ya de por sí, desbordadas y sobrepasadas por la situación. Mientras tanto, el Colegio de Enfermería de Madrid recuerda a los madrileños que sigan actuando con responsabilidad individual y colectiva por el bien de la salud de todos.