REDACCIÓN.- Ante las declaraciones del
Delegado Territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista, en las que califica las urgencias del
antiguo Hospital Civil como
«urgencias fake» y afirma que «nunca» funcionaron como tales debido a la
falta de equipamientos acreditados; así, como que era un “peligro” acudir para ser atendido, el
Colegio de Enfermería de Málaga ha decidido manifestar su más
firme rechazo a unas declaraciones que considera
«inaceptables y fuera de toda razón» ya que menosprecian la labor realizada por todos los profesionales que prestaron sus servicios en el citado Servicio de Urgencias del Hospital Civil de Málaga. Unas declaraciones que se realizan desde el desconocimiento y la intencionalidad política.
Desde su puesta en funcionamiento en abril de 1989; tras la incorporación del Hospital Civil, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, al Servicio Andaluz de Salud y, hasta el cierre definitivo con motivo de la pandemia – parcialmente en 2020 y definitivamente en 2021-, cientos de profesionales de todos los ámbitos: médicos, enfermeras, TCAE, Técnicos en radiodiagnóstico, administrativos, celadores, limpiadoras, vigilantes de seguridad, personal de mantenimiento, realizaron su labor en dichas instalaciones con la mejor voluntad y la idea de estar al servicio de los ciudadanos.
Durante su funcionamiento, sus profesionales prestaron asistencia, no solo con carácter de urgencia a la población que lo demandaba; si no que, sirvió de apoyo a otras unidades hospitalarias: realizó actividades de recuperación posquirúrgica, atención especializada con carácter urgente o incluso el proyecto de atención a la parada cardiorrespiratoria en aquellas situaciones que acontecían en las dependencias hospitalarias.
Desde el Colegio explican cómo comenzó siendo un servicio de urgencias con escasa dotación humana y de material, con el tiempo incorporó nuevos proyectos y profesionales de distintos ámbitos, llegando a disponer de una Unidad de Cuidados Intensivos en el momento de su cierre definitivo. La atención que prestaba cumplía con los estándares fijados por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias en cuanto a tiempos de asistencia, dentro de los mejores niveles y así, era reconocido por los usuarios; con una actividad asistencial de hasta 300 urgencias diarias.
Al inicio de la pandemia, los profesionales recibieron la noticia del cierre del Servicio de Urgencias y el traslado, en la mayoría de los casos, al Hospital Regional, manteniendo la Unidad de Cuidados Intensivos y la atención urgente a los casos de la especialidad de Salud Mental, aconteciendo el cierre definitivo en el año 2021. En ningún caso, los profesionales fueron consultados, si no que, recibieron la noticia de su traslado de un día para otro.
Debates constructivos y responsabilidad
Desde el Colegio de Enfermería de Málaga consideran estos debates sobre la sanidad pública deben centrarse en mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. Estos debates deben ser una oportunidad para aportar ideas, crear soluciones y fortalecer el sistema de salud, no para caer en acusaciones o confrontaciones entre representantes políticos.
Solicitamos a los responsables de la sanidad pública andaluza que asuman su papel con responsabilidad y que enfoquen sus esfuerzos en fortalecer y mejorar los recursos de atención a la población. La sanidad pública andaluza cuenta con profesionales altamente cualificados y comprometidos, que necesitan respaldo y respeto en lugar de deslegitimaciones que solo generan desconfianza y divisiones innecesarias.
El Colegio de Enfermería de Málaga ha anunciado que seguirá trabajando, como siempre, en la defensa de los derechos y el reconocimiento de la labor de los profesionales de la enfermería y en la promoción de un sistema de salud público de calidad para todos los ciudadanos.