REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Ourense sostiene que en política no todo vale y menos el desprestigio de la profesión enfermera. “Desde la organización colegial denunciamos cualquier tipo de agresión que los enfermeros y enfermeras puedan sufrir en el desarrollo de su profesión. Queremos mostrar una actitud de completa repulsa ante el modo de actuar de una formación política que ataca a un candidato de la oposición valiéndose de una intromisión en su vida profesional, de manera inadmisible”, expone Ascensión Pérez, presidenta del Colegio de Enfermería de Ourense.

A pesar de la cercanía de los comicios, desde el colegio consideran que “son unas palabras de muy mal gusto y totalmente inoportunas”. A su vez, defienden el derecho de los profesionales sanitarios a participar como candidatos en los procesos electorales y “entendemos que su participación en la vida pública puede contribuir a velar por el bienestar y defensa de la profesión”.

El Colegio de Enfermería de Ourense reprueba la actuación de algún miembro del BNG del Ayuntamiento de Piñor contra el enfermero Xosé Uxío Rodríguez Blanco. Se han vertido graves afirmaciones contra este profesional sanitario en su boletín, denominado ‘Faladoiro’, correspondiente al mes de mayo de 2019, que ha sido difundido entre los vecinos.

Insultos

Entre los insultos recogidos en la citada publicación contra Xosé Uxío Rodríguez Blanco, que ejerce su profesión desde hace ocho años en el Ayuntamiento de Piñor y forma parte de la candidatura del PSOE para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, pueden leerse en la propia portada lo siguiente: “Practicante eres un cacique”.

Todavía más graves son los agravios vertidos contra su persona también en la primera página tales como: “Dimite, esto es un asco. Huele mal”. Se refieren a este profesional sanitario con el término practicante, un concepto obsoleto para denominar a los enfermeros. Sin embargo, según explica el propio enfermero, en el interior del panfleto se le identifica con su nombre y apellidos.

Asimismo, el documento repartido entre los vecinos también recoge otro mensaje de la formación nacionalista al enfermero que dice textualmente lo siguiente: “Hasta que no fuiste practicante de la ciudad no te presentabas porque no eras nadie. Pide permiso y participa como el resto de los candidatos. Sin tarjetas marcadas, en igualdad de condiciones. Los del Sintrom, los pacientes, los enfermos… tienen miedo”.

“Yo siempre he marcado dos líneas rojas en mi vida: mi familia y mi profesión. Precisamente desde el BNG han considerado que la mejor manera de hacerme daño era desprestigiarme a nivel profesional”, señala el enfermero. “En el campo de batalla político entiendo que a veces hay demagogia y se emplean términos poco constructivos, pero considero que hay límites que nunca se pueden sobrepasar”, añade.

Después de 40 años dedicado a la profesión, si de algo dice presumir Rodríguez Blanco es de su profesionalidad. “Creo que mi trayectoria me define y nunca me imaginé que se podría llegar a estos extremos”, declara Rodríguez Blanco.

Por tanto, el Colegio de Enfermería de Ourense espera una rectificación “de estas actitudes que no son ejemplares para nadie”.