EUROPA PRESS.- El Colegio de Enfermería de Sevilla ha exigido este lunes al Ministerio de Sanidad equipos de protección individual (EPI) para los profesionales sanitarios de este ámbito y más contrataciones para hacer frente al Covid-19. «Nuestro sistema sanitario es eficiente gracias al trabajo de los profesionales que lo integran y, en especial, de enfermeros, puesto que son el pilar fundamental sobre el que se sustenta la sanidad. Por ello, no podemos consentir que se estén jugando la vida cuidando a los pacientes de coronavirus sin contar con los equipos de protección individual necesarios», ha señalado el presidente del Colegio, José María Rueda, en un comunicado.
El Colegio ha lamentado «la falta de respuesta» del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la carta enviada por la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato de Enfermería SATSE, «con la finalidad de trasladar la preocupación por las condiciones en las que enfermeros cuidan a sus pacientes contagiados de coronavirus». «Once días después, solo tenemos noticias sobre el aumento contagios, de todos los profesionales sanitarios que deben estar aislados por haber contraído el virus y de todas aquellas personas que han fallecido al no superar la enfermedad», añade la nota.
El Colegio muestra su sorpresa por cómo «particulares y pequeñas y grandes empresas han sacado su lado más solidario y dejado de lado sus intereses económicos para fabricar material sanitario de protección para los profesionales, así como respiradores artificiales para los pacientes», al tiempo que se pregunta «cuáles son las actuaciones que acomete el Ministerio de Sanidad a la hora de velar por la salud de los profesionales sanitarios». «Todos los sanitarios y en especial los enfermeros, que son quienes cuidan a los pacientes a pie de cama, necesitan equipos individuales de protección, es decir, mascarillas de alta eficacia FFP2 o preferiblemente FFP3, guantes que frenen el paso del virus, gafas de protección y batas impermeables para evitar el contagio, y que puedan seguir luchando para alcanzar la tasa de curación», alerta el presidente de la institución, que insta al Gobierno a «no olvidarse de quienes luchan en primera línea de batalla, ni tampoco de sus familias, puesto que conviven con ellos una vez terminados sus turnos de trabajos y los exponen al contagio del virus».
Por último, el Colegio recuerda al Ministerio que Andalucía tiene un «déficit preocupante de estos profesionales, además de que esta cifra disminuye a medida que los que están en activo van contrayendo el Covid-19». Andalucía es la «penúltima comunidad» en la ratio enfermeros por cien mil habitantes (459) por lo que la entidad colegial pide la contratación de enfermeros.