REDACCIÓN.- «La presión asistencial que está sufriendo la atención primaria es insostenible y necesitamos más manos. Por ello, entendemos que hay que contratar más profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) para reforzar la primaria, porque en esta quinta ola nos faltan manos «. Así se expresan desde el Colegio Oficial de Enfermeras de Tarragona, conscientes de que nuevamente tienen que reorganizar agendas, dejar de lado las enfermedades crónicas y centrarse en la atención a pacientes con Covid y la vacunación.
Hay que recordar, además, que estamos a las puertas de las vacaciones de verano. «Estamos hablando de unas profesionales que llevan 16 meses dando el 200% de su capacidad. Y ahora, a las puertas de un descanso más que merecido, estamos en una nueva ola, con una gran presión asistencial».
Dar marcha atrás y recuperar algunas restricciones
«Decisiones recientes por parte de la Consejería de Salud catalana como no tener que hacer test a contactos de positivos con la doble pauta de vacunación y que no presentan síntomas, puede ayudar a descongestionar la presión del primer nivel asistencial, pero está claro que necesitamos de más acciones», dicen desde el Colegio.
En este sentido, CODITA celebra el cierre nuevamente del ocio nocturno y cree que hay que dar marcha atrás y retomar algunas restricciones, como, por ejemplo, el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios, tanto interiores como exteriores.
En poco más de una semana los casos se han disparado. Hay que recordar que el riesgo de rebrote en Camp de Tarragona se sitúa en 584 y en Tierras del Ebro en el 315, cuando a partir de 100 ya se considera un riesgo de rebrote alto.
La RT disparada
Para CODITA esto supone un número de contagios diario altísimo que seguro hará que en las próximas semanas veamos ingresos de gente joven en planta de hospitales y algunos en las UCI «es un tema de números. Como los contagios son tanto, a pesar de que sólo un 2% termine en planta y 1 de cada 1.000 en la UCI, esto se acabará produciendo. Y será muy duro «.
Desde el Colegio también alertan que «las personas con doble pauta vacunada tienen una alta inmunidad, pero no total. Nuevamente es un tema de números. Si son muchos los contagiados, podría ser que un número no despreciable de gente con la doble vacuna termine también sufriendo la Covid «.
Por todo ello, CODITA quiere recordar a la población que estamos en una quinta ola, que hay que recuperar la precaución, devolver al uso de la mascarilla, mantener las distancias de seguridad, limpieza de las manos y ventilación de los espacios cerrados.