REDACCOÓN.- Con el objetivo de velar por la seguridad de la población usuaria del sistema valenciano de salud, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) se ha iniciado una campaña informativa dirigida a todas las gerencias y direcciones de los departamentos de salud y a las diferentes instancias sanitarias públicas y privadas, con el fin de recordarles que la colegiación en España es obligatoria para todas/os las/os profesionales de Enfermería que quieran desarrollar sus funciones en el ámbito de la salud.
La campaña informativa se ha puesto en marcha después de que el Colegio de Enfermería de Valencia detectara nuevos casos de presuntas/os enfermeras/os que pretendían trabajar en clínicas y residencias de mayores sin contar con la titulación universitaria de Grado en Enfermería, aprovechando la necesidad de profesionales sanitarios que tiene el sistema de salud, como ha quedado patente durante los periodos más duros de la pandemia del coronavirus. El COEV ha detectado a un nuevo ‘falso enfermero’ en una localidad de la comarca de La Safor, al que hay que sumar dos anteriores (en una residencia y en una clínica de cirugía plástica y reparadora) que fueron descubiertos en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hace sólo unos meses.
En enero el COEV presentó una querella en el Juzgado de Instrucción número 19 contra un hombre por falsificación de documento público e intrusismo profesional. El ‘farsante’ se hizo pasar, presuntamente, por enfermero durante los años 2020 y 2021 sin estar en posesión de la titulación reglamentaria ni estar colegiado. Una situación similar a la que ocurrió en mayo cuando el juzgado de Instrucción número 11 de Valencia dio la razón al Colegio Oficial de Enfermería de Valencia y condenó a una mujer, por un delito de Intrusismo detallado en el artículo 403 del Código Penal que, sin disponer del título académico de diplomada o Grado de Enfermería ni estar colegiada, “durante los años 2019 y 2020 efectuaba de forma habitual trabajos como enfermera, ejerciendo los actos propios de tal profesión, tales como suturas curas, valoración de heridas, desarrollando tal labor en diversas clínicas privadas de la Comunidad Valenciana”, según consta en la sentencia judicial.
Situaciones que fundamentan la necesidad de recordar que la colegiación obligatoria en Enfermería “supone una decisión jurídica que adoptó el Tribunal Constitucional tras publicar en el Boletín Oficial del Estado su Sentencia 201/2013 de 5 de diciembre de 2013 y que dictó que todos los profesionales sanitarios, para ejercer, tienen que estar colegiados, independientemente de si trabajan en la sanidad pública o en la privada“, según concreta la presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver.
“La Enfermería ha sufrido un goteo constante de intrusismo profesional durante la pandemia Covid-19”, según Laura Almudéver, quien advierte de que los servicios jurídicos del COEV “han detectado ya varios casos de personas que han utilizado los números de otras/os colegiadas/os para optar a las plazas que se ofertaban en los centros clínicos o residenciales y con el objetivo de usurpar las funciones de las/os enfermeras/os valencianas/os. Unas situaciones que vamos a seguir denunciando para salvaguardar la profesión de Enfermería”.
El Colegio de Enfermería de Valencia tiene el deber de vigilar y proteger a los profesionales de Enfermería, pero también a los pacientes y enfermos en caso de negligencia o mala praxis, uno de los objetivos principales de esta entidad colegial. En este sentido, el COEV está obligado a requerir la colegiación para el ejercicio profesional. De mismo modo, todas las instancias competentes de la Administración sanitaria deben estar abiertas a cooperar, colaborar con el Colegio y exigir que se cumpla la legislación vigente en materia de colegiación obligatoria. Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia se solicitará, por ello, la responsabilidad personal del funcionariado que haga caso omiso de la exigencia de la citada colegiación.
No en vano, la jurisprudencia del máximo tribunal del Estado ha respondido en varias ocasiones de forma afirmativa el imperativo de estar colegiado para ejercer la Enfermería. En su texto el Tribunal Constitucional expone: “Las enfermeras y enfermeros deben estar colegiados para ejercer su actividad laboral. La colegiación de la profesión enfermera es obligatoria. Afirmar lo contrario y alentar a los profesionales a su no colegiación es poner en grave peligro su práctica diaria”.
Desde el Colegio se exhorta a las administraciones y empresas a que refuercen la vigilancia para detectar estos casos fraudulentos. Recuerda que, para contratar enfermeras, es obligatorio verificar la autenticidad de la documentación con los colegios profesionales, puesto que entre sus funciones está la de la colegiación, que es obligatoria para el ejercicio de la profesión enfermera y sus actividades. Estos delitos que están recogidos en los artículos 390 y siguientes del Código Penal prevén multas y penas de prisión.
Desde el Colegio de Enfermería de Valencia, además, se efectúan controles periódicos para que evitar que falsas/os enfermeras/os, sin la titulación de grado o diplomatura, aporten documentación falsa para poder trabajar en clínicas y residencias de mayores ejerciendo funciones que ponen en peligro a la población.