REDACCIÓN.- El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (Coenv) quiere aprovechar la gran demanda laboral que está asumiendo el Grado de Enfermería –se ha convertido, por primera vez, en la profesión sanitaria más demandada por delante de Medicina y Biomedicina—para solicitar un aumento de plazas de Enfermeras Interno Residentes (EIR) para formar especialistas, que este año han supuesto 2.106 plazas ofertadas para la convocatoria EIR 2023/24.
Desde el Coenv se reivindica que la oferta de plazas aprobada por el Ministerio de Sanidad debería alcanzar las 10.000 plazas anuales y, de esta forma, cubrir adecuadamente las necesidades asistenciales de la población. Es crucial invertir en un aumento de enfermeras especialistas, como se ha demostrado en Geriatría, porque las residencias han sufrido las consecuencias del COVID y siguen sin encontrar enfermeras.
Pandemia
El Colegio de Enfermería de Valencia también recuerda que una de las medidas que tuvieron que llevarse a cabo durante la pandemia fue el montaje de UCIs en tiempo récord. Unas UCIs que había que dotar con enfermeras con una preparación especial en cuidados críticos, siendo necesario reciclar, sobre el terreno, a profesionales para que pudiesen trabajar allí con todas las garantías de preparación y entrenamiento.
Se debe tener en cuenta que el “Informe de Infoempleo Adecco 2022: Oferta y demanda de empleo en España”, que analiza cuáles son las titulaciones con más salidas profesionales en todo el país y que sitúa al sector sanitario a la cabeza del ranking, destaca a la Enfermería como la titulación más demandada.
Mercado laboral
Es la primera vez, desde que se hace este análisis, que Enfermería lidera, con el 10,78% del total de ofertas para universitarios, la lista de las titulaciones con mayor demanda en el mercado laboral. En segundo lugar, queda Medicina y Biomedicina, con un 10,52% de la demanda, grado que cae un puesto con respecto a 2021, cuando lideraba la lista.
A Enfermería y Medicina y Biomedicina le siguen Educación y Pedagogía, con el 9,8% de la demanda; Administración y Dirección de Empresas, con el 5,26% ; Administración de Empresas y Derecho, con el 4,92%; e Ingeniería Informática, con el 3,76%.
Puestos sanitarios
Los puestos de trabajo relacionados con las carreras del área de Ciencias de la Salud siguen siendo, por segundo año consecutivo, los más demandados por los empleadores. Ello es fruto del especial contexto sanitario vivido en los últimos tres años tras el estallido de la pandemia de coronavirus. En el marco de los profesionales con formación superior, los puestos sanitarios engloban el 31,68% de la oferta, y en el de los trabajos directamente relacionados con estudios universitarios, el 40,28%. Al sector de la Sanidad le siguen, en orden de demanda laboral, la Enseñanza, con el 17,68%; el sector Servicios, con el 9,76%; la Informática, con el 4,95%; la Construcción, con el 4,38%; y la Ingeniería, con el 3,63%.