MARINA VIEIRA.- El Colegio de Enfermería de Vizcaya, ante la crisis sanitaria en la que se encuentra el país, ha anunciado que colegiará de forma gratuita a todas las enfermeras que sean llamadas por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, así lo ha comunicado el colegio de enfermería de la provincia en un comunicado de prensa. Para hacer uso de esta colegiación gratuita las profesionales » una vez sean llamados por Osakidetza, han de comunicarlo al Colegio para que se efectúe el alta colegial», informan. Además, animan a quienes «estén en disposición de hacerlo, a que se pongan en contacto con el Colegio por los canales habituales», concretan. «Esta medida, que será temporal y ha comenzado a ponerse en práctica desde hoy lunes, 16 de marzo, tiene como objetivo facilitar la ampliación del número de profesionales enfermeros ante la situación provocada por la infección del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que produce, el COVID-19» recalcan desde el Colegio de Enfermería de Vizcaya.ç
Enfermeros jubilados
Entre los profesionales a los que se les ha ofrecido la colegiación, se encuentran las enfermeras y enfermeros jubilados. » Hasta 5 años después de su jubilación y que hayan estado colegiados anteriormente», especifican desde el colegio de enfermería. «De igual modo, se incluyen en este colectivo los enfermeros y enfermeras que estén en situación de baja colegial, excedencia o cualquier otra situación administrativa y que hayan estado colegiados anteriormente. Toda persona que reúna alguna de las situaciones anteriores puede llamar al Colegio al número de teléfono 94 415 11 99 y se les dará de alta automáticamente», añaden. También se ofrece este servicio a los enfermeros que quieran colegiarse por primera vez «deberán llamar al Colegio y, asimismo, enviar una copia del título de grado en Enfermería, tal y como es preceptivo. Desde el Colegio de Enfermería de Vizcaya se entiende que, en una situación de emergencia como la actual, es necesaria más que nunca la generosidad de los y las profesionales y una rápida respuesta de colaboración con las autoridades sanitarias. Esta medida ha sido adoptada por el Colegio de Enfermería de Vizcaya en una acción coordinada con la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, y la subdirección de Enfermería de Osakidetza», concretan.
Bolsa de enfermeros voluntarios
Además de lo anterior, el Colegio Oficial de Enfermería de Bizkaia ha creado una bolsa de enfermeros voluntarios con capacidad para incorporarse a la asistencia clínica en caso necesario. «Desde esta mañana, son varias las llamadas que se han recibido para apuntarse a esta bolsa», informan desde el Colegio de Enfermería. Además, la organizcion profesional se compromete a pasar diariamente a Osakidetza el listado de profesionales disponibles, «para la mejor planificación de estos recursos humanos, por parte de las autoridades sanitarias», recalcan desde el Colegio de Enfermería de Vizcaya.
ARTÍCULOS RELACIONADOS