REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Vizcaya ha celebrado un sencillo encuentro al que han asistido cerca de 25 jubilados enfermeros y enfermeras que han participado como voluntarios de refuerzo en la campaña de vacunación de Osakidetza frente al COVID-19.
La presidenta de la institución, María José García Etxaniz, ha declarado que “la Enfermería, no lo olvidemos, ha sido la auténtica protagonista de la campaña de salud pública más ambiciosa —y exitosa— de las últimas décadas. Gracias a la labor de nuestras compañeras y compañeros, se ha podido vacunar a la inmensa mayoría de la población diana, como medida de protección frente a la forma más grave de la enfermedad. Se ha vacunado en centros abiertos para este único propósito, en centros de salud, hospitales, domicilios y residencias. Llevando la administración de la vacuna, esta función enfermera, allí donde ha hecho falta”.
Según ha señalado García Etxaniz, “hemos demostrado nuevamente nuestra resiliencia como profesionales, aguantando jornadas maratonianas y una presión asistencial que ha sido de una intensidad extraordinaria, durante demasiados meses. Y también hemos demostrado, una vez más, nuestra proverbial versatilidad y capacidad de adaptación en unas circunstancias tremendamente cambiantes e inciertas. Gracias al trabajo de la Enfermería, la campaña de vacunación ha sido un rotundo éxito, salvando vidas y siendo un ejemplo para todos los países del mundo”.
En relación al acto, ha afirmado delante de los colegiados homenajeados que “vosotras y vosotros, aunque habiendo superado con creces vuestras obligaciones como profesionales con la sociedad, habéis demostrado una generosidad digna de elogio y de justo reconocimiento. Reconocimiento no sólo por parte de vuestros compañeros de profesión y de trabajo, sino, más allá, de toda la sociedad”.
Valoración
La presidenta de la entidad colegial ha acabado valorando que la colaboración en cadena entre los profesionales enfermeros jubilados, el Colegio de Enfermería de Bizkaia y el Departamento de Salud, “ha contribuido decididamente a superar, de manera exitosa, este nuevo reto asistencial, ayudando no sólo a los profesionales sanitarios en este nuevo trance, sino más que eso, decidiendo retomar un servicio público, un servicio a la sociedad, que iba más allá de vuestras obligaciones. Sois un ejemplo para todos”.
Por su parte, tal y como narra Carmen Esparza Barturen, una de las enfermeras jubiladas que ha formado parte del refuerzo de Osakidetza para la campaña de vacunación frente a la COVID-19, “me reenganché a Osakidetza tan pronto como lo solicitó”.
La enfermera, que ha tenido una extensa trayectoria laboral, pasando por los la UVI y los quirófanos de cirugía cardiovascular del Hospital Universitario Cruces, el ambulatorio de Bermeo, la labor de delegada sindical y, por último, el ambulatorio de Castaños, ha ejercido en esta nueva y breve etapa durante un mes el ambulatorio portugalujo de Repélega. La profesional ha valorado “muy positivamente” su reincorporación puntual a la actividad asistencial.
Disposición
Según ha puesto de manifiesto, «hemos trabajado para Osakidetza muchos años y saben cómo somos. En mi caso, la persona que me llamó para trabajar ya la conocía, puesto que había sido nuestro jefe en Comarca Interior y en la Comarca Ezkerraldea. Y estamos muy agradecidas de que hayan confiado en nosotras. Se han portado fenomenal: nos llamaron para ver qué tal nos habían recibido, si había ocurrido algún problema, se pusieron a nuestra disposición para cuadrar horarios… La verdad es que ha estado muy bien. Y los ciudadanos, igualmente: la inmensa mayoría, muy bien”.
Entre otros, en el homenaje han estado presentes María Milagros Álvarez, Francisco Javier Arribas, María Cruz Blanco, Miren Nekane Campo, Ana María Chueca, Miren Josune Cortazar, María del Carmen Esparza Barturen, Pedro García, Esther García, Iñaki González, Igone Landa, María Ángeles Maeztu, Ana María Marco, Ana Teresa Martínez, Mila Menchaca, María Emilia Palacios, Magdalena Pérez, María Yolanda Salgado, Iñigo María Susaeta, María Cruz Trigueros, José Ramón Uliarte, Txaro Uliarte y Francisca Uría.