REDACCIÓN.- En un acto celebrado el pasado sábado, la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver, recogía el premio del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana con el que se reconocía a las enfermeras de la región por su labor en los momentos más duros de la pandemia. Se trata de un galardón que el colegio de ingenieros otorga al colectivo sanitario para destacar “su valor y esfuerzo en la gestión de la pandemia” y que este año, en su IV edición, ha recaído en los profesionales de Enfermería y en el colectivo médico por “su papel de sacrificio, templanza y voluntad más allá del miedo, del dolor y la desolación de los que estuvieron en primera línea de la pandemia”.

La presidenta del COEV ha agradecido a los ingenieros industriales el reconocimiento “en esta etapa de devastación” y ha insistido en que las enfermeras “han sido el pilar fundamental que ha permitido sustentar la sanidad para afrontar la pandemia en los momentos más críticos y cuando los contagios y las muertes desbordaban los hospitales y centros de salud de la Comunitat Valenciana. Porque las enfermeras participan en todas y cada una de las etapas de la atención sanitaria, desde la promoción del bienestar a la prevención de enfermedades, el diagnóstico, pasando por el tratamiento y el acompañamiento al final de la vida”.

Almudéver ha asumido la voz de la Enfermería a la que ha descrito como “barrera de contención frente a la pandemia. La primera línea contra el virus más terrible y despiadado que pudiéramos imaginar y que tantas vidas se ha cobrado”. La presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia ha recordado que “las heroínas y héroes de este reconocimiento no han podido estar aquí. Algunas y algunos porque cayeron en acto de servicio y el resto (ángeles blancos de los cuidados) porque siguen velando por la salud de todos nosotros”.   

Los Premios Luis Merelo i Mas se conceden anualmente por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana desde el año 2016 con el objetivo de reconocer y poner en valor la labor de diferentes colectivos, empresas y personalidades que han aportado tanto en la gestión de la COVID 19 en nuestro país. El encuentro, celebrado en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, ha contado con la presencia del presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado, y diferentes personalidades de todos los ámbitos y sectores de la vida pública (política, empresarial y cultural).

Unos premios que pretenden resaltar ese legado valiente e innovador de Luis Merelo i Mas, quien fuera el ingeniero industrial más joven de España y colegiado del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana desde sus inicios, a principios de los años 50.