REDACCIÓN.- El presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, José Miguel Carrasco, ha remitido una carta al Delegado Territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, para recordarle la obligación, de acuerdo con la legislación actual, de exigir la colegiación de todos aquello profesionales de Enfermería que prestan sus servicios en los centros dependientes del SSPA de la provincia, con la finalidad de garantizar la calidad asistencial y, en consecuencia, la salud de los ciudadanos. Desde el colegio se recuerda a todos los profesionales de Enfermería, que para poder ejercer, tienen la obligación de estar incorporados al colegio de enfermería correspondiente, con independencia del carácter público o privado del centro de trabajo. La colegiación, avalada por el Tribunal Constitucional, se consolida como una garantía para la salud pública de los ciudadanos y una herramienta imprescindible de lucha contra el intrusismo laboral.
En la carta remitida, el colegio ha recordado a la Delegación Territorial de Salud y Familias la obligación que, como empleador, tiene de verificar los requisitos exigidos para el ejercicio de la profesión de Enfermería. Entre los cuales se encuentra la incorporación al colegio correspondiente.
El presidente recuerda que la normativa actual establece “la obligación del colegio profesional de verificar el cumplimiento del deber de colegiación, no solo como requisito necesario para el Registro de Profesionales Sanitarios, sino para el debido control deontológico y de intrusismo profesional, y para la garantía de cobertura de responsabilidad profesional” de las enfermeras. Además, en el escrito, el presidente de las enfermeras malagueñas se refiere a la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, la cual establece que los centros sanitarios “revisarán, cada tres años como mínimo, que los profesionales sanitarios de su plantilla cumplen los requisitos necesarios para ejercer la profesión”.
Por todo ello, y en línea con la misión de garantizar el correcto ejercicio profesional de la enfermería en la provincia, el colegio ha solicitado a la Delegación Provincial de Salud la adopción de aquellas medidas necesarias para la verificación de la colegiación de sus trabajadores.
La colegiación, garantía de salud pública
En este sentido, desde el Colegio se recuerda que la colegiación obligatoria, además de ser un requisito de ley avalado por el Tribunal Constitucional, se consolida como la mayor garantía para la calidad asistencial, bienestar y seguridad de los malagueños y malagueñas. “La colegiación es un aval para la salud pública, garantizando que los profesionales de enfermería que prestan los cuidados se encuentran capacitados para ello, desarrollando su labor acorde al marco normativo que regula la profesión y con el adecuado control deontológico. Todo ello deriva en mayor seguridad y calidad asistencial para los pacientes” ha explicado Carrasco.
Además, desde el Colegio insisten en que la colegiación es obligatoria independientemente de si se desarrolla la actividad profesional tanto en el ámbito público como privado.
Intrusismo laboral
Por su parte, Carrasco ha añadido que dicha herramienta es indispensable para la lucha contra el intrusismo profesional. “Las consecuencias del intrusismo laboral son muy graves, no sólo para los profesionales sino también para los propios pacientes. Desde el Colegio, vigilantes siempre de esta cuestión por nuestro deber de proteger a nuestros profesionales y a la ciudadanía, respaldamos la colegiación para avalar una adecuada praxis profesional”.
Colaboración entre instituciones
Por último, José Miguel ha recalcado la importancia de mantener una colaboración y coordinación periódica entre ambas instituciones, mostrando su total disposición para atender cualquier necesidad que surja con objeto de garantizar la calidad, compromiso y bienestar del sistema sanitario malagueño.
Un Comentario
Mª Pilar S. M.
Soy enfermera hace más de 25 años, no entiendo que la colegiación sea una garantía de Salud Pública. Para mí estar colegiada es pagar religiosamente las cuotas todos los años, pero no me aporta nada a nivel profesional. Tampoco sé qué hacen los colegios de enfermería con todo el dinero que les pagamos.