REDACCIÓN.- La vuelta al colegio en época de COVID-19 puede provocar que aquellos menores que se infecten o hayan superado la enfermedad sean señalados por el resto de compañeros. Evitarlo es imprescindible, especialmente en época de móviles e internet que facilitan la difusión de estas noticias falsas. Desde el Colegio de Enfermería de Tarragona (Codita) creen que para evitarlo es muy importante la figura de la enfermera escolar ya que juega un papel fundamental en la educación para la salud a la comunidad educativa. «La formación e información en salud sobre el COVID-19 en el ámbito escolar será clave para evitar las fake news y que los alumnos contagiados sean señalados», explican desde el Codita.
De hecho, desde este colegio creen que una vuelta a la escuela saludable pasa también por tomar medidas de protección a nivel personal y familiar, más allá de las que deban seguir los centros escolares. Por ello, consideran necesario que los padres no lleven a sus hijos al colegio si estos presentan síntomas, que hagan llevar a sus hijos mascarilla a partir de los 6 años, y que tanto los padres como las madres no entren en el centro escolar cuando los acompañen.
Además, entienden que es fundamental que se enseñe a los niños y niñas algunas medidas como por ejemplo que no compartan ni libros, bolígrafos, lápices, libretas, o cualquier otro tipo de material escolar. Igualmente, en caso de utilizar transporte escolar hay que enseñarles a sentarse siempre en el mismo asiento. Es importante, también, que sepan que, si hay una fuente de agua en el centro escolar, no han de beber directamente, sino utilizarla para llenar botellas.
«Es una tarea de sensibilización a las familias para que ellas también enseñen a sus hijos e hijas normas básicas de protección que facilitarán evitar los contagios, más allá de las medidas y protocolos que todos los centros educativos deberán seguir. Es necesario que las familias sean corresponsables también en la prevención de la salud en momentos complejos como los actuales «concluyen desde Codita.