MARINA VIEIRA.- En los meses más duros de la pandemia, el Consejo General de Enfermería y Novartis decidieron poner en pausa su ya emblemático concurso de fotografía enfermera FotoEnfermería. En septiembre, con las aguas más controladas, se decidió reanudar el certamen que durará hasta el 31 de mayo de 2021. A partir de esa fecha, los enfermeros que han visto sus fotos clasificarse en el concurso podrán saber, por fin, si el jurado les ha elegido como ganadores de los premios de 1.000, 500 y 250 euros reservados para las dos categorías de esta edición.

Desde enero de 2020 los enfermeros que desean que sus fotografías sean elegidas como las mejores del año tienen la oportunidad de participar por la categoría general o Instagram. Son ya muchos los enfermeros que se han ido clasificando en los meses en los que lleva en marcha el concurso. En la categoría Instagram se clasificarán mensualmente para la final las dos fotos que más «me gusta» reciban y se participará enviando la foto con los datos requeridos en las bases a concursofotos@consejogeneralenfermeria.org y subiendo la foto elegida mencionando @FotoEnfermeria y #FotoEnfermeria2020. En la categoría general será el jurado, compuesto por enfermeros y fotógrafos de prestigio, el que elegirá las dos mejores fotos que pasarán mensualmente a competir por los premios finales. Para poder participar se tienen que enviar las instantáneas al e-mail concursofotos@consejogeneralenfermeria.org con los datos que se exigen en las bases. Todas las imágenes que pasen a la final competirán por los premios de 1.000, 500 y 250 euros para cada una de las categorías.

En el certamen pueden participar todos los enfermeros colegiados y estudiantes de Enfermería y cada mes, las cuatro fotografías elegidas (dos de la categoría general y dos de la categoría Instagram) serán publicadas en la revista Enfermería Facultativa y en otros medios corporativos del CGE (página web, redes sociales, Canal Enfermero). Las cuatro imágenes pasarán a la final y a partir de junio de 2021 se fallarán los premios.

“En marzo, teniendo en cuenta la situación excepcional a la que se enfrentaba nuestro país, consideramos que era necesario aplazar el concurso. En septiembre, a pesar de que todavía no se había vuelto a una normalidad completa y las enfermeras continuaban y continúan dedicando cuerpo y alma a paliar esta pandemia, se decidió reanudar este concurso que cuenta con el objetivo de que los enfermeros muestren a través de sus objetivos la realidad de la población”, asegura Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

“Cada año, es un orgullo para el Consejo General de Enfermería contar con este certamen que saca el lado más artístico, pero también más real de la profesión. Queremos aunar nuestros esfuerzos en demostrar que las funciones de la enfermera actual van mucho más allá de la concepción tradicional que alberga gran parte de la población. Además, las fotografías plasman también la humanidad y vocación de servicio que tiene nuestro colectivo. Todo esto no sería posible sin la colaboración de Novartis y los Colegios de Enfermería quienes nos llevan apoyando desde el principio”, reconoce Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Consulta aquí las bases actualizadas de concurso.