REDACCIÓN.- “Los cuidados mejoran la salud de la población” y, por ello, debe potenciarse el papel de las enfermeras tanto en el ámbito sanitario como sociosanitario. Así lo ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, quien ha añadido que “enfermería sienta bien a la población y consigue mejorar los niveles de salud”.
Estas declaraciones han tenido lugar durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras el acto de clausura de la Campaña Nursing Now en la región. Un encuentro al que acudieron también Raquel Rodríguez Llanos, presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres; Manuela Bobadilla del Pozo, subdirectora de Cuidados y Humanización de la Asistencia del Servicio Extremeño de Salud (SES); Marta Pascual Caro, jefa de servicio de inspección del Sepad, y Ana Belén Pérez Jiménez, tesorera del Colegio de Enfermería de Cáceres.
Vergeles ha destacado también algunos de los resultados que Nursing Now dejará en Extremadura, entre ellos que la enfermería tendrá un papel principal en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SES con la negociación en la Mesa Sectorial de Plantillas Horizontales. Asimismo, ha añadido que en la Mesa de Concertación Social se negociará con los agentes sociales y económicos las ratios que se necesitan de enfermeras en los centros sociosanitarios y ha destacado el papel que tendrá en la reforma de la Atención Primaria. Además, enfermería será también crucial dentro del Plan Integral de Salud Mental y será garante de la continuidad asistencial.
En su intervención, se ha referido también a una mejora en la formación, reconocimiento e investigación enfermeras, así como al incremento de plazas de atención especializada, al reconocimiento de las categorías de las enfermeras especialistas y a la puesta en marcha de la indicación y uso de medicamentos por parte de la enfermería, “proceso que cristalizará el 10 de enero en el Área de Salud de Mérida y posteriormente se desarrollará en otras áreas”, ha asegurado.
El consejero ha añadido que en Extremadura se han promovido proyectos de investigación “como el que tiene que ver con la excelencia en los cuidados de Enfermería, convirtiéndose el Área de Salud de Badajoz en centro de referencia, avalado por el Instituto de Salud Carlos III”.
Por su parte, Raquel Rodríguez Llanos ha agradecido al consejero el nombramiento de la enfermera Manuela Bobadilla como subdirectora de Cuidados y Humanización de la Asistencia, “fue el primer peldaño, pues nunca había existido en nuestra Comunidad». Y ha afirmado que el personal de enfermería tiene una función decisiva en el logro de la cobertura sanitaria universal y de los objetivos del Desarrollo Sostenible; para ello, explicó, «el futuro de la disciplina debe centrarse en la educación, el empleo y el liderazgo”. Así, la educación debe cubrir la demanda nacional y responder tanto a la evolución de la tecnología como a los modelos avanzados de atención sociosanitaria integrada. En cuanto al empleo, ha recordado que en el mundo es preciso generar al menos seis millones de nuevos empleos en enfermería para el 2030 y con respecto al liderazgo ha hecho hincapié en que enfermeras y enfermeros deben tener el peso que les corresponde en la toma de decisiones en salud.