EUROPA PRESS.- El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha ratificado al sindicato Satse su rechazo al decreto estatal de prescripción enfermera y se ha comprometido a contactar con los consejeros de comunidades limítrofes para establecer criterios comunes al respecto.
Así lo ha asegurado el sindicato Satse tras mantener este lunes una reunión con el consejero Fernando Domínguez, con quien ha abordado el decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.
El consejero de Salud de Navarra ha mostrado su «rechazo total» al artículo 3.2 del decreto y se ha comprometido a solicitar un informe jurídico a la Secretaría Técnica del Departamento de Salud para analizar las opciones, a nivel jurídico, que tiene Navarra para evitar que el desarrollo del mismo provoque «un grave problema que llegue a afectar a la calidad asistencial que recibe la ciudadanía», según ha explicado el sindicato.
Finalmente, Domínguez y SATSE han reiterado su voluntad de seguir en contacto continuo hasta que se encuentre una solución a esta situación.
En virtud de este nuevo decreto, las enfermeras ya no deberán usar ni indicar ningún medicamento sujeto a prescripción médica, si antes no tienen la prescripción del médico. Al respecto, cabe recordar que hasta ahora, en su trabajo diario, los enfermeros usan e indican un buen número de medicamentos de prescripción médica de manera habitual, ha señalado Satse.