ÁNGEL M. GREGORIS.- A tan sólo 11 días de las elecciones autonómicas en el País Vasco, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha planteado la necesidad de mejorar la ratio enfermera-paciente en Atención Primaria, asignando un grupo máximo de pacientes a cada enfermera. “Estamos trabajando con algunos profesionales valorando cómo podemos articular el cupo de enfermera paciente en Atención Primaria. Todavía no hay una decisión tomada, pero lo estamos estudiando y creemos que puede ser una gran oportunidad”, ha afirmado Darpón durante su intervención en los desayunos socio-sanitarios de Europa Press.
El consejero vasco ha alabado el trabajo de la enfermería y ha resaltado la necesidad de continuar trabajando para que esta profesión siga creciendo. “Las enfermeras a día de hoy son profesionales con cuatro años de grado y en algunos casos dos más de especialidad, así que no se les puede poner trabas en el camino”, ha apuntado.
A la espera de lo que ocurrirá en las próximas elecciones del 25 de septiembre, el consejero ha anunciado que se está trabajando para mejorar la práctica de los cuidados de enfermería, así como para articular las especialidades y reconocerlas en los puestos funcionales de Osakidetza.
Además, ha considerado oportuno el incremento de puestos para los nuevos roles como son la enfermera de enlace y de práctica avanzada
Para él, la enfermería supone “un aspecto muy relevante de nuestro modelo sanitario” y, además, es consciente de que estos profesionales tienen un papel clave en el cuidado de la cronicidad y el envejecimiento, cada vez más presentes en la sociedad. “Con este nuevo modelo asistencial con el que nos encontramos, debemos apostar por la Atención Integrada porque es la mejor manera de abordar el envejecimiento”, ha afirmado el consejero.
Darpón, que ha hecho balance de la legislatura en la que ha sido consejero, ha comentado la necesidad de mejorar la continuidad de cuidados y potenciar más la Atención Primaria para llegar a impulsar aún más esa integración entre la Atención Hospitalaria y la Primaria.