IÑIGO LAPETRA.- El Consejo General de Enfermería ha expresado su preocupación ante la aprobación por parte del Gobierno y el Ministerio de Sanidad, de nuevas medidas de flexibilización de las Fases 2 y 3 de la desescalada. Concretamente, de entre las actividades a las que afecta el texto, un capítulo en concreto preocupa a los máximos responsables de la enfermería española es la reapertura de los locales de ocio nocturno, por el riesgo que pueden acarrear para la salud pública -incluso con rebrotes de la infección por coronavirus como se ha observado en otros países- en caso de que no se respeten escrupulosamente las medidas de higiene, aforo y distanciamiento social.
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, reconoce que «es muy difícil guardar un equilibrio entre la salud de las personas y la economía de este país que se ha visto gravísimamente afectada por la pandemia. Han sido tres meses de confinamiento que resultan demoledores para todas las empresas y negocios que hay en España y hay gente que lo está pasando realmente mal después de tanto tiempo sin ingresos. En cualquier caso, resulta fundamental que siempre se priorice la salud pública porque el coste de un paso atrás se mide en vidas humanas y sufrimiento, y en todavía más daño a la propia economía del país».
No bajar la guardia
Respecto a los locales de ocio nocturno, Pérez Raya considera que pueden representar un riesgo importante. “Como profesionales sanitarios, la única de estas nuevas medidas que nos genera preocupación es la apertura de discotecas y locales nocturnos, porque el ambiente puede ser propicio a que las personas bajen la guardia, sobre todo la gente joven que son quienes están relajándose más a la hora de cumplir las normas y recomendaciones en este proceso de desconfinamiento por fases. Es importante apelar especialmente a la responsabilidad individual de todas las personas que vayan a disfrutar de los locales de ocio nocturno para que, en beneficio de todos, sigan todas las recomendaciones».
Asimismo, insta a las Autoridades a actuar ante conductas incívicas que puedan poner en riesgo la salud de todos. «Creo que es necesario que el Ministerio de Interior, las Fuerzas de Seguridad, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos pongan en marcha dispositivos de vigilancia e inspección de cara a velar por el estricto cumplimiento de estas medidas de seguridad y actúen cuando sea necesario, porque está en juego la salud de todos. Asimismo, queremos hacer también un llamamiento a los empresarios y responsables de estos negocios de ocio nocturno para pedirles que velen por el cumplimiento de estas medidas de protección frente a la COVID-19, ante todo por responsabilidad social y por la salud de todos, pero también porque un paso atrás les afectaría económicamente a ellos y a todas las empresas de España. Como país, tenemos que salir adelante cuanto antes con seguridad y responsabilidad, priorizando la prevención sanitaria, como estrategia clave para controlar la pandemia y evitar nuevos rebrotes”, asegura.