DAVID RUIPÉREZ.- Representantes del Consejo General de Enfermería de España y otras instituciones han debatido y analizado junto a parlamentarios europeos las iniciativas puestas en marcha desde nuestro país para mejorar la protección y la seguridad de todos los profesionales sanitarios expuestos a medicamentos peligrosos en su puesto de trabajo. Sion Simon, miembro del Comité de Empleo de la Cámara ha sido el anfitrión en un encuentro en el que el vicesecretario general del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos ha recalcado que “miles de enfermeras a diario están en contacto con sustancias o medicamentos peligrosos. Por tanto, es fundamental que, tanto a nivel europeo, como de cada Estado miembro, se establezcan las normas específicas necesarias para velar por la seguridad de estos profesionales, porque de igual forma repercutirá en una mejor atención a los pacientes. Hemos demostrado y evidenciado la magnitud del problema , llega el momento de actuar desde un punto de vista político y normativo”.
“Existen directivas europeas y leyes nacionales -añade Cobos- que, de forma global e inespecífica velan por la seguridad de los profesionales pero la realidad asistencial demuestra que esto no es así. Hasta el momento en nuestro país se han establecido recomendaciones en cuanto al material y condiciones en las que se tienen que preparar y administrar los medicamentos denominados peligrosos, pero debemos exigir que, de forma obligatoria, los empleadores pongan a disposición de los profesionales las medidas necesarias, nos sólo en cuanto al material, sino también la formación necesaria y la monitorización para una correcta y segura preparación, administración y eliminación de residuos de este tipo de medicamentos ”.
En la reunión, distintos expertos han expuesto las medidas puestas en marcha desde la UE -especialmente lo que concierne a la Directiva europea de Bioseguridad- mientras que desde España se les ha trasladado la proposición no de Ley presentada recientemente en el Congreso por el Grupo Parlamentario Socialista, y que ha contado con una transaccional presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, para mejorar así la protección del personal sanitario frente al riesgo en la manipulación de medicamentos peligrosos. Representantes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), por su parte, han explicado sus medidas destinadas a proteger a los trabajadores del Sistema sanitario.
Tal y como sucedió en su día con una Directiva clave para los profesionales sanitarios y los pacientes, como es la de Bioseguridad, el Consejo General de Enfermería promueve y lidera en la Unión Europea nuevas normativas para conseguir que las enfermeras puedan desempeñar su trabajo con seguridad y con todas las garantías.
En su intervención, el europarlamentario belga, Claude Rolin, vicepresidente de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la Eurocámara ha comentado estar «convencido de que la Directiva se aprobará en próximas fechas. Una Directiva que habrá que revisar permanentemente para actualizar la lista de medicamentos peligrosos. En cualquier caso, no sólo se necesita legislación. Hace falta control e inspecciones para comprobar lo que se hace en la realidad, por lo que habrá que destinar más recursos para la inspección laboral. ¿Por qué es necesaria la legislación europea en esta materia? Por coherencia y eficacia. No se pueden aceptar argumentos economicistas para no implementar medidas preventivas y de seguridad. Será necesaria una correcta transposición de la norma europea en todos los Estados miembros».
La holandesa Yoline Kuipers ha declarado que «a pesar del cambio de Comisión en próximas fechas por las elecciones europeas, existe el compromiso de seguir adelante con las propuestas realizadas y la aprobación de la Directiva. En el segundo semestre de 2020 la Comisión presentará un análisis del impacto de estos medicamentos en el ámbito sanitario».