REDACCIÓN.- El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha lanzado una guía donde establece distintas directrices para enfermeras que trabajan con anestesia. Se ha titulado «Directrices para las Enfermeras Anestesistas» y se puede descargar a través de este enlace.
La guía se basa en la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud WHA68.15 de 2015 para «fortalecer la atención de emergencia, la atención quirúrgica esencial, y la anestesia, como componente de la cobertura sanitaria universal» y garantizar que para 2030 cinco mil millones de personas puedan acceder a atención quirúrgica y anestesia seguras y asequibles en todo el mundo. Los países que han adoptado esta resolución pueden utilizar esta guía para reforzar la figura de las enfermeras de anestesia con el fin de prestar cuidados de anestesia seguros y asequibles a sus poblaciones.
En la presentación de esta guía Annette Kennedy, presidenta del CIE ha explicado la importancia que tiene y ha cobrado la enfermera en anestesia durante la pandemia por COVID-19. «Ha sido esencial para el cuidado, el tratamiento y la propia supervivencia de los pacientes. Estas directrices pretenden arrojar luz sobre la figura y la práctica de la enfermera en anestesia y garantizar su continua evolución para sostener cuidados de anestesia seguros y asequibles para las poblaciones de todo el mundo”, ha concretado.
En esta guía, tal y cómo se ha explicado desde el Consejo Internacional de Enfermeras, se pueden encontrar los antecedentes y la historia de la Enfermería de anestesia ilustrando sus características. En sus distintos capítulos también se trata el ámbito de la práctica y los requisitos formativos de la enfermera en anestesia y se discute el establecimiento de un estándar profesional para esta figura, además de exponerse las contribuciones de las enfermeras anestesistas a los servicios de salud y la práctica segura de la anestesia.
El CIE, además, ha querido dar las gracias a la Federación Internacional de Enfermeras Anestesistas por su aportación a estas directrices. El año pasado, el CIE lanzó su serie de publicaciones de enfermería de práctica avanzada con las Directrices de Enfermería de Práctica Avanzada.