ALICIA ALMENDROS.-Investigadores de la Universidad de Tufts (Estados Unidos) aseguran que el consumo diario de aguacate fresco puede mejorar la función cognitiva en personas mayores tras observar un aumento en los niveles de luteína en los ojos, según datos de un pequeño estudio publicado en la revista Nutrients.
En concreto, en la investigación incluyeron a 40 adultos sanos mayores de 50 años que durante seis meses comieron un aguacate fresco al día y, tras este periodo, observaron un aumento del 25 por ciento en los niveles de luteína en sus ojos y mejoraron significativamente la memoria de trabajo y sus habilidades para resolver problemas. “Aunque la muestra es muy pequeña, estoy convencida que dará los mismos resultados con una muestra mayor. Será bueno que en el siguiente ensayo prueben con medio aguacate a ver si obtienen también buenos resultados de actividad con la luteína y con el mismo efecto saciante, menos calorías”, explica Marilourdes de Torres, responsable de la Unidad de Dietética y Nutrición del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
La luteína es un pigmento de la familia de los carotenoides que suele estar presente en frutas y verduras y se acumula en la sangre, los ojos y el cerebro, actuando como agente antiinflamatorio y antioxidante. Cada aguacate tiene unos 369 microgramos de luteína.
A medida que los participantes del estudio incorporaron un aguacate a su dieta diaria, los investigadores observaron un incremento gradual de la cantidad de luteína en sus ojos y una mejora progresiva de sus habilidades cognitivas, medida mediante pruebas diseñadas para evaluar la memoria, la velocidad de procesamiento y los niveles de atención. Y aunque en alguna ocasión hemos escuchado que el aguacate engorda, De Torres asegura que “medio aguacate al día es cardiosaludable por sus grasas monoinsatradas, pero que sobre todo su incidencia sobre la obesidad no es llamativa porque a su vez tiene efecto saciante que impide hacer ingestas más copiosas de otros alimentos con más poder calorífico, que beneficia en las dietas de adelgazamiento”.
«Los resultados de este estudio sugieren que las grasas monoinsaturadas, la fibra, la luteína y otros bioactivos hacen que los aguacates sean particularmente eficaces para enriquecer los niveles de luteína neural, lo que puede proporcionar beneficios no sólo para la salud de los ojos, sino para la salud del cerebro», ha reconocido Elizabeth Johnson, principal investigadora del estudio.
Consumo diario
“En las consultas de enfermería habría que recomendar añadir medio aguacate a la ensalada porque insisto que es saciante y cardiosaludable”, recomienda De Torres. La experta en nutrición añade que “se puede tomar como plato combinado con un tomate, una endibia y un trozo de queso freso porque es una manera de ingerir proteína de alto valor biológico, calcio y vitamina D (queso), bastantes antioxidantes (tomate) unido a los nutrientes beneficiosos del aguacate”. “Incluso se puede conseguir aún mejor resultado nutricional si el queso freso se sustituye por un yogur natural mezclado con medio aguacate troceado y todo con unas gotas de aceite de oliva. El yogur, el aguacate y las dos hortalizas hace que resulte el mejor plato cardiosaludable, saciante y ‘espabilador’ que existe con pocas calorías”, señala.