REDACCIÓN.- Los centros educativos de tres municipios de Lanzarote –Tías, Tinajo y San Bartolomé– han comenzado este curso 2022-2023 con una importante novedad. Cuentan por primera vez con el recurso de una enfermera en las aulas para realizar actividades de promoción de la salud, gracias al proyecto de Salud Escolar puesto en marcha por el Colegio de Enfermería de Las Palmas (CELP), con el apoyo del Cabildo de Lanzarote y la colaboración tanto de la Consejería de Educación como de los tres ayuntamientos implicados.
La iniciativa, pionera en Canarias, ha sido concebida e impulsada por profesionales de enfermería de la isla de Lanzarote y está coordinada por Begoña Hernández Berriel, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Nace con el propósito de demostrar el valor de los servicios de salud escolar como medida eficaz y rentable desde el punto de vista de las estrategias de salud pública.
Utilizando las horas lectivas asignadas por la dirección de cada centro, las enfermeras del proyecto realizan actividades de educación y promoción de la salud, así como de prevención de la enfermedad. Inciden en temas como la alimentación, la actividad física, el autocuidado, el bienestar emocional, la actuación ante accidentes, la salud ambiental, la sexualidad sana o la prevención de las adicciones, entre otros.
17 centros y casi 6.000 alumnos
Los temas escogidos y el contenido se adaptan a cada nivel educativo. La experiencia abarca a un total de 17 colegios e institutos, desde educación infantil, con alumnado a partir de los 2 años, hasta bachillerato, con alumnado de hasta 17 años de edad, alcanzando así a un total de 5.962 alumnos y alumnas de enseñanza no universitaria.
Trabajando con la población escolar se consigue inculcar hábitos de vida saludables a lo largo de toda la etapa educativa, lo que a medio y largo plazo contribuye a lograr sociedades más sanas. Más que un gasto, los planes de salud escolar suponen una inversión rentable y costo-efectiva, al producir un importante ahorro de costes directos y futuros en servicios y prestaciones asistenciales, tanto para los sistemas de salud como para los recursos públicos sociosanitarios.
En la actualidad, España es uno de los pocos países del entorno europeo que aún no cuenta con un plan de servicios de salud en el ámbito de la escuela pública. El proyecto del Colegio de Enfermería de Las Palmas quiere demostrar la importancia de ponerlo en marcha, analizando a lo largo del curso los indicadores de salud de la población beneficiaria. Se trata de producir evidencia para convencer a los poderes públicos en general y al Gobierno de Canarias en particular de la necesidad de crear estos servicios de salud escolar, ya comunes en muchos otros países de la Unión Europea.
Alumnado, familia y comunidad
El proyecto, que se desarrolla en coordinación con los equipos de atención primaria de Lanzarote, involucra al alumnado, a la comunidad circundante y a las familias. Sus actividades impactan así a muchas más personas que la propia población escolar, generando resultados beneficiosos para el conjunto de la sociedad.
Los municipios de Tías, Tinajo y San Bartolomé han sido seleccionados por estar ya adheridos a la Estrategia Canaria de Islas y Municipios Promotores de Salud. Muchos de sus centros educativos, además, también forman parte del Eje de Promoción de la Salud y Educación Emocional de la Red Canaria Innovas, por lo que ya contaban con interés en incluir la salud como un tema prioritario de su actividad.
Gran Canaria
El Colegio de Enfermería prevé extender este proyecto, muy pronto, a la isla de Gran Canaria. Cuenta para ello con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y la colaboración de los municipios de Gáldar, Agüimes y Santa Brígida. Será una experiencia similar a la ya iniciada en Lanzarote y se espera que pueda arrancar a partir de enero del próximo año, a la vuelta de las vacaciones de Navidad.