EUROPA PRESS.- La directora de Grado de Enfermería de la Universidad Francisco de Vitoria, Ana Pérez, ha avisado de que el Real Decreto que regula la prescripción enfermera influye «muy negativamente» en el prestigio de la profesión y en la atención que reciben los pacientes.
«Tenemos una de las profesiones mejor valoradas tanto dentro como fuera del país, empresas y universidades invierten grandes recursos en su formación académica y profesional, y, sin embargo, el Real Decreto encasilla las competencias del colectivo enfermero de tal manera que influirá muy negativamente en el prestigio de la profesión y, lo que es todavía peor, en la atención al paciente», ha aseverado la experta durante la apertura de la XI Edición del Curso Experto ‘Cuidado integral del Paciente Ostomizado’, organizado por la empresa Coloplast y la UFV.
Allí, Pérez ha recordado a los alumnos la necesidad de contar con una sanidad «más ágil, menos compartimentada» y que posibilite el ejercicio de las capacitaciones del profesional enfermero. Y es que, a su juicio, sólo así se podrán seguir los «mejores» al paciente.
Ocho meses de curso
El curso está avalado por el World Council of Enterostomal Therapist (WCET), la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE), la Asociación Española de Coloproctología (AECP), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Sociedad Española de Enfermería en Cirugía (SEECir) y la propia Universidad Francisco de Vitoria.
Durante ocho meses, los enfermeros tendrán que completar seis módulos bajo los epígrafes: Ostomías Digestivas, Derivaciones Urinarias, Metodología Enfermera, Plan de Cuidados, Nutrición y Dietética y Aspectos a considerar en el cuidado holístico del Paciente Ostomizado. Se completará con prácticas en un centro sanitario y, finalmente, se exigirá un plan de cuidados: un caso clínico de ostomía que deberá presentar cada uno de los aspirantes ante un tribunal en septiembre.
En las diez ediciones anteriores del curso de experto se han formado un total de 239 estomaterapeutas y se ha posibilitado la apertura de 70 consultas de estomaterapia.