REDACIÓN.- El consejero catalán de Salut, Manel Balcells, se ha reunido con la jefa de Enfermería de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra. Balcells y Amelia Latu Afuhaamango Tuipulotu han coincidido en la necesidad de desarrollar el rol de la enfermería, un reto que es global. Así, el desarrollo de la enfermería, un reto global para la OMS y el consejero catalán de Salut.
Balcells también ha destacado que » Salud está absolutamente alineado con su estrategia mundial de enfermería» y ha avanzado que la OMS ha invitado al Departamento a participar en el Foro Mundial que gira en torno a cuál debe ser el papel de la dirección de enfermería del sistema de salud. En este sentido, Balcells ha señalado que «es una cierta novedad, que significa una apuesta a nivel de Cataluña por poner la enfermería como protagonista del cambio de modelo asistencial que debe transformar el sistema nacional de salud».
El consejero, acompañado de la directora de cuidados enfermeros del Sistema de salud de Cataluña, Carme Planas, también les ha explicado y traslado el compromiso firme del Govern en el desarrollo de la profesión enfermería y en su visibilidad, destacando el papel crucial de estas profesionales en el ámbito de la salud.
Terapias avanzadas
Además de la profesión enfermera, la delegación catalana mantuvo una intensa jornada de trabajo con representantes de la OMS sobre terapias avanzadas en oncología; la medicina del deporte y la actividad física, y las enfermedades tropicales desatendidas.
Respecto a las terapias avanzadas, el conseller ha explicado que existe el compromiso de la OMS de apostar por la exención hospitalaria por algunas enfermedades. «Es un tema para nosotros muy importante, sobre todo por las enfermedades minoritarias y también por el cáncer, y coincidimos con la OMS con esta estrategia».
Y es que la exención hospitalaria permite que algunas terapias avanzadas, como las células CAR-T se desarrollen y fabriquen en los hospitales para pacientes específicos, bajo prescripción médica y sujetas a estrictas normas de calidad.
Por otra parte, el Departamento de Salud ha acordado con la OMS firmar un acuerdo marco de colaboración para seguir trabajando el ámbito de enfermedades desatendidas y potenciar la aplicación de inteligencia artificial garantizando que será utilizada de forma ética y generadora de equidad en el entorno sanitario.