REDACCIÓN.- Con ocasión del Día Internacional de la Enfermera, el Consejo internacional de enfermeras (CIE) ha puesto de manifiesto hoy la necesidad de que las enfermeras contribuyan al desarrollo de sistemas de salud fuertes y resilientes en los niveles local, nacional y global.
“Al ser el mayor colectivo de profesionales de la salud, con presencia en todos los ámbitos, las enfermeras pueden tener una repercusión enorme en la resiliencia de los sistemas de salud”, según declaraciones de la Presidenta del CIE, Judith Shamian. “Promoviendo la voz de la enfermería, podemos contribuir a guiar las mejoras en la calidad de la prestación de los servicios de salud y a facilitar información para el fortalecimiento de los sistemas sanitarios.”
El CIE ha sacado a relucir esta cuestión con ocasión del Día Internacional de la Enfermera con la publicación de una carpeta de información y acción titulada “Enfermeras: una fuerza para el cambio: mejorando la capacidad de recuperación de los sistemas de salud”. Dicha carpeta examina las numerosas maneras en que las enfermeras pueden contribuir al desarrollo de sistemas de salud fuertes y resilientes, además de proporcionar orientación a enfermeras y a quienes formulan las políticas. Los instrumentos, la información y las ideas para la acción de la carpeta ayudan y animan a las enfermeras y a sus asociaciones a participar en la formulación de políticas. Las observaciones de las enfermeras sobre las políticas del sector de la salud contribuirán a garantizar que, al reformar las políticas, se tiene cuenta que los entornos de trabajo han de apoyar la práctica.
“Es nuestro deber garantizar que los gobiernos y quienes formulan las políticas comprenden la importancia fundamental de contar con líderes de enfermería seguros de sí mismos, bien informados y que entienden su papel en el desarrollo de una fuerza laboral capaz de superar los nuevos retos para garantizar el éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y superar los desafíos en materia de salud en el futuro,” según declaraciones de la Frances Hughes, Directora general del CIE.