MARÍA ALCARAZ.- La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) ha presentado un dispositivo innovador llamado Ergomic para mejorar la micción de las mujeres en situaciones como puede ser el ingreso en un hospital o la imposibilidad de levantarse de la cama.
Ana Mesa, enfermera de endoscopias, responsable de Investigación e Innovación del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy e investigadora de Fisabio, explica que este proyecto nace para paliar “una clara desigualdad en la personalización de los cuidados ofrecidos a mujeres y a hombres” y aplica un enfoque de género para buscar una “mirada singular de la anatomía femenina”.
Dispositivo mejor adaptado
“Los dispositivos actuales existentes en el mercado de recolección de orina, como las cuñas, no se adaptan bien a la anatomía femenina y causan problemas particulares a las mujeres como lesiones por humedad y derrames de orina. Estos problemas están directamente relacionados con la anatomía femenina y las particularidades fisiológicas al miccionar en posición decúbito supino”, explica Mesa.
El dispositivo, que quiere aportar una alternativa más cómoda y eficiente a las cuñas, aborda esas necesidades de micción de manera objetiva, “sin caer en estereotipos”. Este, comenta Mesa, se enfoca en “soluciones funcionales y prácticas para mejorar la comodidad y seguridad de las mujeres encamadas”.
Beneficios del dispositivo
La enfermera enumera las ventajas que presenta el dispositivo respecto a la cuña tradicional. En primer lugar, hace hincapié en que sería un dispositivo de recogida de orina “específico para las mujeres”. Esto tiene como beneficio directo el “aumento del confort y el bienestar de las mujeres hospitalizadas con limitaciones para el uso autónomo del inodoro”.
Asimismo, Mesa comenta que Ergomic también puede disminuir el número de retenciones o infecciones urinarias relacionadas con “un vaciado vesical incompleto por posiciones incomodas”, así como preserva “la integridad de la piel y tejidos evitando lesiones producidas por la presión mantenida de las cunas y las lesiones por humedad”. El dispositivo, confirma Mesa, ya está en trámites de patente y están trabajando para realizar la transferencia a las empresas.
La enfermera Ana Mesa pone en valor la importancia de humanizar el enfoque de los cuidados y poner a las personas en el centro del sistema sanitario “con un trato digno y respetuoso”. “Esto implica reconocer y atender no solo las necesidades físicas de los pacientes, sino también sus necesidades emocionales y psicológicas”, recuerda la profesional.
Humanización enfermera de los cuidados
De esta manera, pone de manifiesto la importancia de promover este enfoque, con proyectos como el suyo, para “mejorar significativamente la experiencia del paciente y poder acelerar su recuperación”.
Por último, Mesa reivindica la figura de la enfermera investigadora en la humanización de los cuidados y la importancia de que desde los sistemas de salud e instituciones se ofrezca un sostén para el desarrollo de este perfil enfermero.
“Es imprescindible que desde los colegios profesionales y el Consejo de Enfermería se realicen todos los esfuerzos posibles para que las comunidades autónomas creen puestos de trabajo de enfermeras específicos en las instituciones sanitarias con capacitación investigadora que impulsen proyectos de investigación e innovación en enfermería”, concluye Ana Mesa.
Un Comentario
Ricardo
El invento me parece muy interesante, pero como enfermero e inventor con algun modelo de utilidad ya registrado a mis espaldas, voy a hacer de abogado del diablo que siempre lo veo muy positivo a la hora de cualquier invención, por lo menos mis abogados del diablo me han sido imprescindibles y muy útiles para las mejoras. Una variable muy importante, » el tiempo», sobre todo en los servicios de urgencias hospitalarios «es mi lugar de trabajo», hay ancianos dependientes «la mayoría», que le pongas lo que le pongas no hay manera de obtener un sistemático de orina rápidamente, y aquí entra la variable tiempo, no puedes tener en un servicio sobrecargado continuamente a un paciente de este tipo esperando a que orine ya sea para alta, ingeso en observación o en planta, pasado un tiempo prudencial hay que hacer un sondaje intermitente si no requiere uno continuo para poder obtener la muestra, en planta no se si el facutativo puede esperar, pero en urgencias no es posible debido a la sobrecarga, se colapsaría el servicio teniendo en cuenta que a este tipo de pacientes que son los usuarios de pañal el facultativo les pide me atreveria a decir al 95% un sistemático de orina.