RAQUEL GONZÁLEZ ARIAS.- Un día después del Día Internacional de las Enfermeras, 12 de mayo, el embajador de Taiwán en España, José María Liu, ha visitado la sede del Consejo General de Enfermería con el objetivo de trasladar a sus representantes su máximo reconocimiento y felicitación hacia las enfermeras españolas.
El embajador de Taiwán ha sido recibido por el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya; su vicepresidenta primera, Pilar Fernández; Diego Ayuso, secretario general, y José Luis Cobos, vicesecretario.
Además de trasladar su admiración por la enfermería española, José María Liu ha trasladado a los representantes del Consejo su deseo de “fortalecer aún más nuestras ya buenas relaciones y que, me consta, se hacen extensivas a la Asociación de Enfermería de Taiwán”. El embajador ha trasladado al presidente del Consejo su predisposición a colaborar con la enfermería española en aquello en lo que pueda ser oportuno y ha recordado la donación que a inicios de la pandemia hiciera Taiwán a varios países, entre ellos España, que recibió 500.000 mascarillas de los 5,6 millones que destinó a Europa .
Liu no ha querido dejar pasar la oportunidad de ensalzar el trabajo de las enfermeras: “su labor es esencial y no sólo ahora, ya lo era antes”. Con respecto a la pandemia, ha destacado “su gran sacrificio” ya que “lo están dando tanto para ayudar a los pacientes y controlar la pandemia. Las enfermeras merecen nuestro máximo respeto y reconocimiento”.
Pandemia en la isla
Con respecto a cómo ha afectado la pandemia a la isla de Taiwán, ha reconocido su situación privilegiada en este sentido y es que, como le ha explicado al representante de las enfermeras españolas, allí ya era habitual el uso de mascarillas, aunque el motivo fuese en gran medida protegerse de la polución. Además, ha añadido, el hecho de haber vivido el SARS como precedente en 2003 les ha hecho contar con una experiencia que les ha servido para reaccionar con rapidez ante la nueva crisis sanitaria. Asimismo, ha asegurado, la tecnología ha sido también un aliado para enfrentarse al coronavirus en cuestiones como la detección de nuevos casos y trazabilidad de contactos. “La gestión de la pandemia en Taiwán ha sido muy exitosa. Desde que todo comenzara, hemos tenido 1256 casos y 12 fallecidos. En esto ha sido fundamental la rápida actuación del gobierno y la cooperación del pueblo. Sin esa cooperación no hubiera sido posible. De otro lado, es cierto que el hecho de ser una isla supone una ventaja ya que se facilita el control”.
Lazos de unión
Por su parte, desde el Consejo General de Enfermería, su vicesecretario general, José Luis Cobos, ha hecho hincapié en la buena sintonía de la institución con la Asociación de Enfermería de Taiwán: “tenemos una muy buena relación con nuestra sociedad hermana taiwanesa y es bueno afianzar estos lazos. En este sentido, la posición de España en el Consejo Internacional de Enfermeras nos hace tener una mayor visibilidad con respecto a otros países”.
Asimismo, se ha referido a que profesionales de ambos países tienen mucho en común a pesar de la distancia: «La enfermería de Taiwán es muy avanzada en su formación, al igual que en España. Hemos tenido, en ocasiones, la oportunidad de compartir experiencias de práctica clínica y asistencial y es cierto que tenemos una visión muy parecida. Ese darse a la sociedad lo viven igualmente, de hecho, el embajador reflexionaba en este sentido y señalaba que en Taiwán y en España somos muy familiares y compartimos mucho ese arroparnos como familia y eso nos une también como familia enfermera”.