MARIBEL RUIZ.- Enrique Sánchez Campos, enfermero y escritor, ha sacado recientemente a la luz su cuarto poemario, titulado El hombre mínimo. Esta interesante obra hace hincapié en “las caídas del hombre desde sus orígenes”, según el propio autor, inspirándose en los grandes errores cometidos en la historia de la humanidad.
De contenido social, el libro analiza el mundo actual haciendo un recorrido por conocidos sucesos históricos de relevancia y conflictos sociopolíticos a través de los 54 poemas que lo componen. Las guerras, el hambre, la miseria, los campos de concentración, los trenes de la muerte, la inmigración, la primavera árabe, la matanza de Tiananmen, la ocupación de Gaza, los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, el muro de Berlín o el ébola, centran los versos del poemario, que no se olvida de los poetas que fueron víctimas de la Guerra Civil.
Todas estas situaciones llevadas a la lírica vienen a demostrar, según señala Campos, que “se repiten los problemas de siempre”, porque el hombre se equivoca una y otra vez en lo mismo. Los desahucios, el desempleo y los recortes son precisamente ejemplos de la secuela de esa pérdida de valores y modelos sociales en el ser humano, en palabras del autor de El hombre mínimo.
El poeta
A sus 64 años, Enrique Sánchez Campos lleva tiempo compaginando su actividad literaria con su trabajo en la consulta de Enfermería de la Policía Nacional en Córdoba. Su pasión por la escritura le viene de niño. Aunque nació en Melilla, a los 4 años llegó con su familia a la ciudad, a la que también le ha dedicado el poemario Córdoba es poesía, editado en 2013 por la Diputación Provincial.
Antes de que el eco se lleve las palabras y Tratado de la nostalgia y otros estados del ánimo fueron sus dos primeras obras. Detorres Editores ha publicado su último libro, El hombre mínimo, que incluye el poema Fuente de las lágrimas, premiado por la UNED, así como los versos de Hospital, galardonado con el premio Alcer Almería.
Tras presentar este trabajo en la Fundación Miguel Castillejo, el escritor piensa ya en dar salida al siguiente, en el que expondrá un poema de 300 versos y un relato corto inspirado en “el toro lorquiano”.
Mientras tanto y para no perderse una buena lectura, en la librería Luque y la página web de la editorial se puede adquirir el cuarto poemario del autor.
Volcado con la cultura
Además de su dedicación a la escritura y a los cuidados propios de la enfermería, Enrique Sánchez forma parte del grupo de teatro Atardecer, con el que ha llevado a escena algunos de sus trabajos, también colabora en varias revistas del ámbito cultural y es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España, del Ateneo de Córdoba y de la Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos.
Asimismo, es fundador de la Asociación Nueva Poesía de Córdoba, ha coordinado en varios ciclos poéticos y ha participado en diversos actos culturales y literarios, entre los que cabe destacar el festival Cosmopoética. En resumen, este enfermero cordobés se puede definir perfectamente como un auténtico humanista.