M. ALCARAZ.- El enfermero y triatleta Nil Riudavets (1996, Mahón) ha ganado el bronce en la prueba de triatlón (categoría PTS4) en los Juegos Paralímpicos de París 2024. El joven mallorquín, que estudio Enfermería en la Universidad de Barcelona, sufrió un grave accidente mientras practicaba deporte al terminar un Máster de Urgencias hospitalarias.
En 2019 tuvo un choque frontal a gran velocidad contra otro triatleta durante un triatlón por equipos en el Prat de Llobregat, Barcelona. Se rompió la clavícula, la arteria subclavia y el plexo braquial del brazo derecho. Estuvo ingresado varios días en la UCI y después varias semanas en planta. La lesión del plexo hizo derivó en una parálisis permanente en el brazo.
«Tenía esa sensación de quererme comer el mundo y seguir haciendo las cosas que me hacían feliz. Pero el accidente me paró en seco y me demostró que la vida te puede cambiar en un segundo”, cuenta el propio Riudavets en su página web. Aunque tuvo que dejar de lado su sueño de ser enfermero asistencial, el atleta, tras un complejo duelo, se refugió en el deporte.
‘Tocar el cielo’ en los Juegos Olímpicos
Ahora, todo ese trabajo ha dado sus frutos con un lugar en el podio de estos Juegos Paralímpicos de París. Desde el Comité Paralímpico Español narran cómo el triatleta tuvo una gran remontada con la que finalmente subió al podio. Riudavets salió del agua del Sena en la octava posición, a 1’45” del francés Alexis Hanquinquant, que dominó la prueba hasta el final. El triatleta menorquín logró remontar dos posiciones en el segmento de bicicleta, cuando se encontraba a 49 segundos de quien marchaba tercero, el francés Pierre-Antoine Baele. Pero Riudavets fue acercándose a Baele poco a poco en el tramo de carrera, hasta el punto de que le alcanzó a un kilómetro del final para cruzar tercero en la meta. Hanquinquant logró la medalla de oro con un tiempo de 58”01, el estadounidense Carson Clough se hizo con la plata (a 2’46”) y Riudavets subió al tercer peldaño del podio para recibir el bronce (a 3’09”). Riudavets ha comentado que su “punto fuerte” es el tramo de carrera y que sabía que “podía luchar” por una medalla pese a dejar la bicicleta a 49 segundos de Baele.
‘Remontada’ deportiva tras el accidente
El triatleta lleva varios años preparándose para su participación en las olimpiadas, dentro de la selección española de paratriatlón. Tras el accidente, en 2022 participó en la Copa del Mundo de Triatlón Paralímpico de A Coruña, donde consiguió el primer puesto. El año pasado se proclamó subcampeón europeo en Madrid y conquistó el primer puesto en las Copas del Mundo de Alhandra (Portugal) y Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Ahora que se ha colgado la medalla de bronce, el enfermero se prepara para estar en los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina 2026 en esquí de fondo.
Más allá de la faceta deportiva, Nil Riudavets no se ha olvidado de su pulsión sanitaria. Ha formado parte del departamento de Recursos Humanos en el área de gestión sanitaria en un hospital en Menorca y prepara las oposiciones de Enfermería en Baleares.