MARÍA ALCARAZ.- Las enfermeras consideran que el ‘espíritu empresarial’ en su profesión pasa por incrementar su capacidad de innovar, investigar y avanzar en lo que se refiere en conocimiento científico, así como mejorar los cuidados que se brindan que aumentar su participación en el contexto medioambiental y social.
Así queda reflejado en la investigación ‘Defining nursing entrepreneurship from the point of view of future professionals: A qualitative study’, liderada por la enfermera Noemí Cuartero y publicada en el número 144 de la revista científica ‘Nurse Education Today’.
El estudio realizó entrevistas a estudiantes de primer y segundo año de Enfermería de España, Colombia y Perú, realizando preguntas sobre su idea del espíritu empresarial en el contexto de la enfermería. Los datos se analizaron mediante análisis temático. El equipo recibió 160 respuestas. Se obtuvieron 24 marcadores, que se agruparon en cinco temas principales: asistencia sanitaria y apoyo al paciente, innovación en enfermería, mejora profesional continua, contribución de las enfermeras a la sociedad y desarrollo de proyectos propios.
Avance de la ciencia enfermera
Entre las conclusiones que destacan los investigadores, se habla de que los estudiantes consideran que “el espíritu empresarial fomenta la exploración de ideas no convencionales”, así como resaltan que este emprendimiento “está vinculado al avance de la ciencia enfermera”, así como “puede contribuir a la sociedad a través de la innovación”.
De estos conceptos, los estudiantes de enfermería destacan la importancia en los avances en materia de innovación y cómo se puede reforzar a través del emprendimiento. Defienden que puede ser la manera de integrar tecnologías emergentes, métodos terapéuticos innovadores y modelos de cuidados centrados en el paciente. “De esta manera, de transforma la práctica enfermera y se optimiza la experiencia asistencial de pacientes y profesionales”.
Nuevas prácticas y enfoques
Los estudiantes de enfermería “rechazan” el concepto clásico de emprendimiento y aseguran que esto significa “hacer cosas nuevas, aventurarse en otras áreas de enfermería, descubrir ideas diferentes y explorar otros campos relacionados con los cuidados”. Asimismo, se indica que fomentar este perfil entre las enfermeras “favorece la introducción de avances mediante la creación de nuevas prácticas, tecnologías y enfoques”. Esto tiene como consecuencia la mejora “de la eficiencia y calidad de los cuidados”. “El espíritu emprendedor facilita la adaptación continua a los cambios en el sector sanitario”, resume uno de los entrevistados.
Por último, los investigadores aseguran que es interesante señalar “que los estudiantes también ven el espíritu empresarial como una forma de innovar que pretende reducir su carga de trabajo, facilitar las tareas de los enfermeros y, en general, ayudar a cuidar mejor a los pacientes”. “Este tipo de innovación puede apoyarse en soluciones tecnológicas”, concluyen.