El Consejo de Ministros ha dado este martes ‘luz verde’ definitiva al modelo de elección de plaza EIR híbrido. El objetivo es flexibilizar y optimizar el proceso de acceso a las plazas de toda la Formación Sanitaria Especializada (FSE), así como gestionar mejor las vacantes que se quedan vacías.
El nuevo Real Decreto pauta, de esta manera, que los aspirantes que han aprobado el examen EIR 2025 puedan hacer su adjudicación de plaza tanto de manera presencial como online. La modificación, argumentan desde el Ministerio de Sanidad, responde «a la demanda social y al debate generado en torno al sistema exclusivamente electrónico implementado en 2020 por la situación pandémica». La nueva normativa permitirá que cada convocatoria establezca la modalidad de elección, ofreciendo así una mayor flexibilidad a los aspirantes.
Segunda ronda de adjudicaciones
Además del cambio del modelo de elección, se plantea una segunda ronda de adjudicaciones con las plazas que hayan quedado desiertas y las que han sido rechazadas con el objetivo de que no queden plazas desiertas en ninguna de las convocatorias.
El Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que en la elección que se prevé que tenga lugar en el mes de abril ya estará vigente el nuevo modelo. Los aspirantes podrán volver a elegir de forma presencial su plaza, algo que se hizo, por última vez, en 2019. Respecto a la segunda ronda de adjudicación de vacantes, esta se implementará a partir de la convocatoria de 2025 para el acceso en 2026.