REDACCIÓN.- En el marco de la atención integral y comprometida hacia la salud de los pacientes de la Clínica Universidad de Navarra, el grupo de Úlceras por Presión de la Dirección de Enfermería de las sedes de Pamplona y Madrid trabaja desde 2011 para promover la mejora continua en la prevención y el tratamiento de estas lesiones causadas por una presión constante sobre un área de la piel. Así, el grupo de Úlceras por Presión de la CUN, una apuesta por mejorar la seguridad de los pacientes.
El grupo de Úlceras por Presión desempeña un papel fundamental en la mejora continua de la atención sanitaria, lo que se evidencia en la disminución de la prevalencia de este tipo de heridas. El equipo está conformado por enfermeras asistenciales que trabajan directamente con los pacientes, lo que permite identificar las necesidades y problemáticas que surgen en el día a día y ofrecer a los pacientes mayor seguridad y calidad en su atención.
El equipo participa en los estudios trimestrales de prevalencia de Úlceras por Presión en pacientes hospitalizados, que supone una tarea de monitorización constante, para posteriormente analizar los resultados obtenidos y evaluar la efectividad de las estrategias implementadas. Esta evaluación rigurosa permite identificar áreas de mejora y perfeccionar continuamente las prácticas de prevención y tratamiento.
El grupo de Úlceras por Presión en Pamplona, establecido en 2011, ha sido un referente en la Clínica en cuanto a la prevención y tratamiento de estas lesiones. A lo largo de estos años ha diseñado la Guía de Prevención y Tratamiento, colaborando posteriormente con los profesionales de la sede de Madrid para poner en común conocimientos y mejores prácticas.
Esta guía trata de conocer y aplicar correctamente los cuidados para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones aplicando la evidencia científica actual, y busca disminuir su incidencia. Tras su implantación en el 2022 se ha observado una disminución en la prevalencia y una mejor valoración del riesgo en las primeras 24 horas tras el ingreso.
Además, este equipo lleva a cabo una labor de difusión, formación y asesoramiento a otros profesionales de la salud, asegurando la aplicación de las recomendaciones más actualizadas en busca del beneficio del paciente. La monitorización constante de resultados mediante indicadores de incidencia y estudios de prevalencia ha sido fundamental para evaluar y mejorar continuamente los estándares de atención. A esto se le suma la base de datos internacional obtenida de los estudios de mercado, lo que permite tener una referencia de la excelencia que alcanzan los resultados obtenidos en la Clínica.
Dos años mejorando la seguridad de los pacientes
Desde su creación en 2021, el grupo de Úlceras por Presión en Madrid ha centrado su trabajo en la estandarización y la proyección hacia el futuro. Durante los dos primeros años ha establecido objetivos claros y se ha integrado en la línea de trabajo de Pamplona, colaborando conjuntamente con este para homogeneizar los cuidados y mejorar la seguridad de los pacientes.
Partiendo desde la formación, los profesionales del grupo en Madrid han trabajado en mejorar y construir una red de cuidado integral. La colaboración interdisciplinar entre distintas áreas, como UCI, Hospitalización o Quirófano, ha sido clave para el éxito, creando una base sólida para futuras iniciativas y consolidando la hoja de ruta del grupo.
María Pascual, enfermera del grupo de Úlceras por Presión de la sede de la Clínica en Madrid, explica que “las úlceras son un indicador de calidad del hospital, por lo que tener una baja incidencia respecto a esto conlleva que la Clínica tiene un índice de calidad bueno en cuanto al cuidado del paciente. Integrar profesionales especializados en esta área otorgan calidad tanto a la prevención como al cuidado que reciben estos pacientes”. “Además, la gestión multidisciplinar del grupo ayuda mucho a tener una continuidad de los cuidados de cada paciente y a facilitar el seguimiento”, destaca.
Por su parte, Eva Morillo, enfermera coordinadora del grupo de Úlceras por Presión de la sede de Pamplona, resalta que “gran parte del trabajo del equipo se centra en la concienciación y formación de los profesionales en la importancia de la prevención de este tipo de lesiones. Gracias a esta labor, aumenta la visibilidad de este problema sociosanitario para tratar de evitar el desarrollo de este problema.