REDACCIÓN.- La implantación del Sistema de Historia Clínica Electrónica (HCE) en el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) ha supuesto una modernización tecnológica, que sirve actualmente para facilitar la visualización y compartir los datos clínicos del paciente a tiempo real.
“El cambio hacia un hospital sin papeles es complejo, comienza por digitalizar las historias clínicas en papel, modernización de redes, dispositivos informáticos, diseño y adaptación de la aplicación, integración de aplicaciones departamentales existentes e información y formación de profesionales”, explica Ana Terriza, supervisora de sistematización de cuidados. El centro apostó en su día por la innovación, incorporando las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramienta de mejora de la calidad y la seguridad del paciente.
Gracias a esta implantación, a través de lectores de código de barras, los registros de constantes vitales y electrocardiogramas se realizan con dispositivos móviles, que permiten la descarga automática de datos e imagen a través del wifi a la historia clínica del paciente. Para la administración segura de medicamentos con la comprobación de los cinco correctos que marca la OMS, las enfermeras cuentan también con tablets y carros con ordenadores que les permiten la validación de la medicación a cabecera de paciente.
“Hemos incorporado la historia clínica electrónica en la dinámica de trabajo como herramienta básica de registro y consulta, lo que nos permite disponer de indicaciones de resultados de calidad y seguridad”, destaca Ana Carro, supervisora de hospitalización. El módulo de cuidados dispone de una base de conocimientos basada en la taxonomía Nanda Noc Nic, con formularios inteligentes que ayudan en la toma de decisiones. “Es importante destacar la contribución de este proyecto a la continuidad de cuidados. En la actualidad facilita la comunicación de las altas y los informes asistenciales a tiempo real a Atención Primaria y en un futuro inmediato nos va a permitir compartir protocolos de cuidados entre los diferentes dispositivos y niveles”, subraya MªJosé del Olmo, supervisora de continuidad de cuidados.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Neonatología del Hospital 12 de Octubre emprende la campaña “12 meses, 12 lemas”
El Hospital 12 de Octubre abre la primera cineteca Disney en España