REDACCIÓN.- El Área de Salud de Tudela (AST) ha reeditado la guía-cuento “Aventura en el quirófano”, adaptándola al entorno del Hospital Reina Sofía (HRS) para los niños y niñas que vayan a ser intervenidos en el centro. La guía fue elaborada por el personal del quirófano infantil, la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Complejo Hospitalario de Navarra, y por Navarrabiomed, con el objetivo de reducir el miedo de los y las pacientes más jóvenes ante la entrada en el quirófano.

Así, se han editado 500 ejemplares que serán entregados en Consultas Externas y en la planta de hospitalización de Pediatría a los niños que vayan a ser intervenidos. Para que el entorno del hospital sea reconocible en la historia, el equipo del Servicio de cuidados Asistenciales del centro, con la colaboración de Navarrabiomed, ha realizado una adaptación del cuento. La historia, además, pondrá al alcance de los menores que vayan a ser intervenidos en dicho centro toda la información sobre el proceso quirúrgico.

“Aventura en el quirófano” está protagonizada por una niña, Ane, y su mascota, el dinosaurio Piku, cuyas vivencias en el Hospital Reina Sofía se asemejan a un viaje espacial. Durante el transcurso de su aventura ambos protagonistas juegan con otro niño, conversan con personal sanitario que los acompaña y atienden a todas las explicaciones. La historia está dividida en diez fases que comprenden desde la llegada al punto de admisión central hasta el fin de la aventura y vuelta a casa.

La guía contiene además pruebas y pasatiempos con los que se busca amenizar los tiempos de espera previos y posteriores a la operación, aporta consejos para sobrellevar momentos incómodos y anticipa sensaciones para que los menores puedan vivir en positivo el proceso.

El cuento incluye un “Diploma de aventurero/a en el quirófano” recortable, así como información útil de direcciones y teléfonos del hospital.