REDACCIÓN/EUROPA PRESS.- El Hospital Guadarrama ha resultado galardonado como Mejor Centro Sanitario en los Premios Hospital Optimista, que otorga la Fundación Hospital Optimista, que premia los proyectos, centros, servicios y profesionales sanitarios que abogan por transformar los hospitales en hospitales optimistas, es decir, en organizaciones sanitarias saludables. Además, en la categoría de Gerente Nariz Verde, la ganadora ha sido la gerente del Hospital de Guadarrama, la enfermera Rosa Salazar.
En segunda posición quedó el Hospital General de Segovia y por el Hospital de Manacor en tercera posición. Entre los gerentes, el segundo y tercer premio han ido a parar a Castilla La Mancha, concretamente a Ángel Javier Losa Palacios de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín y a Ibrahim Hernández de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.
El premio al Mejor Servicio Sanitario correspondió al Servicio de Hospitalización del Hospital del Vinalopó. En segunda posición quedó el Servicio de Medicina y Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios de Córdoba y la tercera posición fue para la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Vinalopó.
En la categoría de Manager Positivo, el primer premio fue para José Carlos Igeño del Servicio de quedó el Servicio de Medicina y Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, el segundo premio fue para Raquel Blasco de los Servicios Generales, Hostelería, Control e Información del Hospital de Guadarrama, y el tercer premio para Julia González del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos.
Los ganadores son los que recibieron las puntuaciones más altas en la encuesta universitaria HERO (Healthy and Resilient Organization) rellenada por los propios empleados de cada organización sanitaria que ha participado. Esta encuesta ha sido desarrollada por el grupo de investigación de Psicología Organizacional Positiva de la UJI, WANTT.
«Héroes sin capa»
Durante la IV Gala de los Premios Hospital Optimista, la organización también quiso homenajear a esos ‘héroes sin capa’ que hacen su magia en los pasillos de los hospitales, los Capitanes Optimistas. Así, la enfermera pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Teresa Mesonero releva en el cargo de Capitana Optimista al doctor Antonio Cepillo. En segunda posición, le acompaña Cristina Soriano del Hospital de Torrevieja y la medalla de bronce es para Ángeles Reyes del Hospital Materno Infantil de Málaga.
Por otro lado, durante la Gala también se entregó el premio a la Historia Más Optimista, esas historias de inspiradoras y de superación que nos hacen creer en el poder de las personas. El primer premio es para Ambulancias de Lorca que se ha alzado con el premio por su conmovedora historia de Chiqui y Melchora. El segundo premio es para los Caminantes del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, y el tercer premio es para Carmen, Carlos y un riñón de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.
Los diferentes centros presentaron además diversos proyectos de humanización a las candidaturas de Proyectos Pediátricos y Proyectos Adultos, en las que un jurado seleccionaba las mejores iniciativas a nivel de humanización de los cuidados.
En la categoría de adultos, el proyecto InnovaHUCI del Hospital de Fuenlabrada ha obtenido el primer premio, mientras que los proyectos Ayuda y disfruta. La maratón dura 365 días del Hospital La Paz, el Hospital Carlos III y el Hospital de Cantoblanco; y Camino de esperanza del Hospital Infanta Leonor han quedado segundos y terceros respectivamente en esta categoría.
En cuanto a los proyectos pediátricos, Olfateando con magia del Hospital Clínico San Carlos se ha alzado con el primer premio. El segundo premio ha ido a Varitas mágicas con poderes antimiedos, un proyecto multicéntrico en el que participa el Hospital Universitario 12 de octubre, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez (Huelva). En tercer puesto ha quedado el proyecto multicéntrico Cuéntame algo que me reconforte, en el que participan el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y el Hospital Materno Infantil de Badajoz.