REDACCIÓN.- El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha editado la ‘Guía de Buenas Prácticas en Humanización’, un compendio de pautas para dotar de mayor calidez la atención a los pacientes y usuarios del centro, que está acompañada por una serie de carteles organizados por servicios y unidades en los que se concreta cómo se humaniza en cada una de estas áreas.
Para presentar esta guía interactiva, el centro de la Orden Hospitalaria ha organizado una exposición, que recorrerá las diferentes zonas del Hospital en los próximos meses, en la que pueden verse estos carteles y que ha sido inaugurada hoy por la delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella.
Durante el acto de inauguración el Superior del Hospital, Isidoro de Santiago O.H., ha puesto de relieve la importancia que la humanización en la asistencia tiene en toda la historia de la Orden, hasta tal punto que es una de sus señas de identidad. “Nuestro principal objetivo es tratar a la persona y no a la enfermedad, centrar nuestra atención en la relación humana, estableciendo al paciente y su dignidad como prioridad máxima”, señala el Hermano Superior.
Por su parte, la delegada de Salud y Familias destacó “el compromiso de la Junta de Andalucía en impulsar el desarrollo de estrategias de humanización que fomenten el respeto, la escucha y la calidad de la atención desde el punto de vista de los pacientes”. Para ello, se está creando un Plan Marco de Humanización de la Atención Sanitaria en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) que tiene como objetivos incorporar lo que realmente tiene valor para el paciente, velar por la dignidad de las personas y, por otro lado, cuidar de los profesionales en un marco ético y de excelencia en la atención”.
En definitiva, insistió la delegada, “establecer la humanización como una estrategia transversal que impregne la cultura de la organización de valores fundamentales como la accesibilidad, el compromiso por la calidad, la transparencia, todo ello centrado en las personas”.