MARINA VIEIRA.- Una pandemia ha afectado a la Tierra y ha transformado a los seres humanos en extrañas criaturas, existe un antídoto para curar al planeta pero solo se puede acceder a él a través de la azotea de un centro de Atención Primaria de un barrio de Manhattan. Sólo podrán acceder a él los estudiantes que sepan superar las pruebas que abren la llave de la azotea. Ellos serán los enfermeros elegidos para salvar el mundo. Como podrían sospechar, no es una historia real. Forma parte de la introducción al juego de Escape Room que han inventado profesores del Campus Docent San Joan de Déu de Barcelona para utilizar este método como parte de la formación de los futuros enfermeros en la Universidad. Los responsables de la iniciativa han sido los profesores Adrià Almazor, Anna Huguet. Daniel Martín, Dolors Miguel y Jordi Mitjá quienes explican que el objetivo de esta iniciativa es «trabajar las competencias de la asignatura de Enfermería Comunitaria a través de la gamificación», los docentes consideran que «es posible innovar en técnicas y metodologías educativas y así lo han experimentado nuestros estudiantes a través del Escape Room”, concretan.
Un total de 157 estudiantes de la asignatura de Enfermería Comunitaria han experimentado y puesto en práctica algunas de las competencias adquiridas en clase, de manera teórica y práctica. En equipos de 5 estudiantes y en un tiempo máximo de 30 minutos, han tenido que superar algunas de las siguientes pruebas: reconocer y preparar el material para una extracción sanguínea, identificar los valores analíticos y de signos vitales que intervienen en la patología crónica, equiparse con los elementos necesarios según el tipo de aislamiento, ordenar cronológicamente el tipo de deposiciones del recién nacido/lactante, conocer el calendario vacunal de la infancia/adolescencia, así como clasificar el consumo de alcohol según las Unidades de Bebida Estándar.
La mayoría de los grupos han logrado finalizar con éxito la misión, obteniendo como recompensa una de las preguntas del examen de la asignatura. Esta nueva metodología docente ha sido evaluada por los estudiantes mediante un cuestionario creado ad hoc pre y post Escape Room, a través de una escala Likert donde las variables estaban relacionadas con el grado de satisfacción y el nivel de adquisición de competencias descritas para la asignatura.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Un profesor enseña Enfermería a sus alumnos utilizando una “habitación de escapismo”