REDACCIÓN.- El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha liderado el primer proyecto nacional de humanización de cuidados para las unidades de lesión medular denominado Humanízale, según informa el centro en una nota de prensa. La enfermera Ángela María Ríos y la especialista de Medicina Física y Rehabilitación, Francisca Carrión ha impulsado este proyecto que incluye la creación de la primera guía de humanización en la que se incluirá los cambios y mejoras para garantizar una atención más humana del paciente, el cuidador y los profesionales sanitarios que integran el equipo multidisciplinar de este tipo de unidades asistenciales.
Se trata de una iniciativa a largo plazo en la que se incorporan diversas acciones de comunicación para acercar la actividad de las unidades de lesión medular a las instituciones sanitarias, la sociedad, los centros hospitalarios y a otras áreas de la atención sanitaria, como Atención Primaria. Este proyecto se desarrolla en colaboración con el Proyecto HU-CI, creadores e impulsores en España e Iberoamérica del movimiento de humanización de cuidados.
La Unidad de Lesión Medular del hospital granadino es de alta especialización, está dirigida por Inmaculada García Montes, y atiende de forma integral a pacientes con lesión medular y de daño cerebral con el objetivo de conseguir su rehabilitación. Cada año, pasan unos 50 pacientes agudos y son tratados por un equipo sanitario multidisciplinar de 55 personas compuesto por médicos rehabilitadores, profesionales de enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, celadores, así como otras especialidades médicas y quirúrgicas, según informa el centro sanitario andaluz.